Acciones frente a la caída de ceniza

Actualidad

Ante la caída de ceniza del volcán Sangay, reportada este 20 de septiembre, el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE), junto al Instituto Geofísico y el Servicio Integrado de Seguridad Ecu 911, se encuentra en permanente monitoreo para la toma de medidas y acciones encaminadas a precautelar la integrad de la ciudadanía.

El barrido de información de las Unidades y Monitoreo de Eventos Adversos del SNGRE reportó que, hasta el cierre de este comunicado, 32 cantones de las provincias de Chimborazo, Bolívar, Guayas y Los Ríos, fueron afectadas con la presencia de ceniza.

Para la atención del evento peligroso se activaron 11 Comités de Operaciones de Emergencia (COE) cantonales. Estos son: Alausi, Guamote, Cumanda, Pallatanga y Chunchi, en Chimborazo; Chillanes, en Bolívar; Simón Bolívar, General Antonio Elizalde (Bucay), Coronel Marcelino Maridueña, Jujan y Milagro, en Guayas. Adicionalmente se activó el Puesto de Mando Unificado en la provincial de Los Ríos.

En rueda de prensa, desarrollada en horas de la tarde, el Director del SNGRE, Rommel Salazar, informó que los Comité de Operaciones de Emergencia fueron activados inmediatamente para garantizar todos los protocolos de seguridad ante la caída de ceniza.

El titular del SNGRE señaló que las instituciones del Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos se encuentran coordinando las acciones de respuesta y entrega de asistencia humanitaria a las poblaciones afectadas.

Juan Zapata, Director General del ECU 911, informó por su parte que “a través de la línea única de atención para emergencias, 9-1-1, se dieron diferentes reportes sobre la caída de ceniza en los cantones del sur de la provincia de Chimborazo”.

Zapata indicó también que “al momento, no hay reportes de heridos y fallecidos.

Las centrales ECU 911 de Babahoyo, Guaranda, Riobamba, Samborondón, Portoviejo y Santa Elena están activadas ante cualquier novedad que se presente con relación a la caída de ceniza”.

En cantones como Bucay y Cumandá, se dispuso el cierre del tránsito vehicular y se restringió la apertura de negocios y actividades al aire libre.

Mientras que, como medida preventiva, el aeropuerto de Guayaquil suspendido temporalmente sus operaciones, durante 7 horas para la limpieza de las pistas.

Los técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería realizan una estimación de pérdidas en cultivos o animales de crianza.

La caída de ceniza se reportó en las siguientes localidades:
De manera fuerte: En Chimborazo: Guamote, Alausí, Chunchi, Pallatanga y Cumandá. Bolívar: Chillanes y San Miguel. Guayas: General Antonio Elizalde (Bucay) y Alfredo Baquerizo Moreno.

De manera moderada: En Guayas: Simón Bolívar y Samborondón, San Jacinto de Yaguachi, Naranjito y Milagro. Los Ríos: Vinces.

De manera leve: En Guayas: Guayaquil, Salitre, Daule, Lomas de Sargentillo, Santa Lucía, El Empalme, Isidro Ayora, El Triunfo, Durán, Coronel Marcelino Maridueña, Pedro Carbo, Naranjal y Nobol. Los Ríos: Babahoyo, Baba, Vinces y Urdaneta. Manabí: Paján.
A toda la ciudadanía se recomienda cubrir los depósitos de agua para evitar que se contaminen de ceniza, si tienes animales resérveles pasto, agua y demás alimentos y mantenerse informado a través de las fuentes oficiales del Gobierno Nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.