Cuatro casos de presunto peculado de Chimborazo se trasladan hacia Manabí

Actualidad

Por disposición de Diana Salazar, Fiscal General del Estado, los casos de presunto peculado detectados en Chimborazo, serán trasladados hacia la provincia de Manabí, Karla Vélez, Fiscal Provincial de esa localidad, sería quien maneje las investigaciones en este caso.

Se ha oficiado de acuerdo con el artículo 5 del Código Integral Penal, agregar documentos escritos, pericias, es decir, todos los expedientes. Hay que recordar, que hace varios días Diana Salazar, anunció que han formado una comisión especial denominada “Fuerza de Tarea Multidisciplinaria”. La Fiscal Provincial de Chimborazo, Mayra Moreno, dejaría dicha investigación para encargarse de otros casos detectados en el ámbito provincial.

Casos

Prefectura

El primer expediente que sería remitido. de manera urgente, es el caso de la Prefectura. Fiscalía tras el allanamiento el 23 de abril de este año, investiga un presunto peculado. Este medio de comunicación realizó una investigación prolija sobre este tema y lo denunció con impacto mediático nacional. Catorce personas serían las procesadas, incluidas, el Prefecto y el Jefe de la Unidad de Comunicación.

Municipio de Colta

El 18 de mayo personal de la Policía Judicial y Fiscalía allanaron el GADM de Colta, se llevaron varios CPU y documentos. Se investiga un presunto delito de peculado, por el sobre precio en la compra de amonio cuaternario, utilizado en esta emergencia sanitaria.

Municipio de Guamote

El 4 de junio otro escándalo en la función pública, esta vez el Municipio de Guamote estaba en el ojo de huracán. Al parecer, se realizó la adquisición de alcohol antiséptico, pero descubren que era trago, conocido como puro o licor artesanal. También allanaron esa dependencia pública, investigan un presunto caso de peculado.

Municipio de Alausí

Más al sur de la provincia de Chimborazo, cinco concejales realizaron una denuncia ante la Fiscal Provincial, Mayra Moreno, por su puesto sobreprecio en la compra de kits alimenticios. Además, piden un examen especial a Contraloría. La investigación gira en torno a un presunto delito de peculado.

¿Pero qué implica el traslado de los casos?

El jurista y ex Juez Constitucional, doctor Richard Villagómez, dijo, que “si la investigación van a distraerla llevándola de Chimborazo a Manabí, eso tiene una serie de dificultades y va a dar lugar a la nulidad de los procesos, porque existiría un problema de jurisdicción y competencia para los jueces”.
Además, podría existir dificultad en defensa ya que el acusado debería trasladarse hasta Manabí para defenderse o contratar un abogado de esa localidad, “esto comporta violación de derechos que de seguro dará paso a una nulidad”, aseguró Villagómez.

Para José Luis Díaz, Síndico de la Comisión Anticorrupción de Chimborazo, el traslado de los casos se llevaría a efecto por la amistad directa que podrían tener los fiscales con las autoridades, «al llevar los procesos a otro fiscal, esto puede garantizar independencia al momento de realizar su investigación», acotó, el jurista.

Mientras tanto, todas las versiones, al menos del caso Prefectura, quedaron suspendidas. Se desconoce cuál sería la modalidad, aunque podría ser de manera telemática.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.