UNP insta al Ministerio de Trabajo verificar se cumplan obligaciones patronales

Actualidad

Durante los días que lleva la emergencia en Ecuador derivada de la pandemia por contagio de Covid 19, el periodismo ubicado como una de las actividades de primera línea, ha sido golpeado por los decesos de periodistas víctimas del contagio. A esta realidad se suma la desvinculación laboral de los profesionales de la comunicación que se ha incrementado. Ante esta realidad, la Unión Nacional de Periodistas del Ecuador a través de un comunicado suscrito por su presidenta Mariana Velasco, insta al Ministerio de Trabajo a verificar se cumplan obligaciones patronales, entre otros aspectos. Aquí el texto del documento hecho público: 

«Ante el masivo despido de periodistas y trabajadores de la comunicación producidas en el Estado de Emergencia epidemiológica y social que vive el país, la Unión Nacional de Periodistas del Ecuador, manifiesta:

RESPALDAMOS Y VALORAMOS el trabajo del periodismo ecuatoriano en la actual crisis, que, fiel a sus principios, ha ejercido con valentía, responsabilidad y ética la cobertura diaria sobre la pandemia del Covid-19 y sus secuelas económicas y sociales, poniendo en riesgo su propia seguridad personal para la búsqueda de la verdad y llevar información crítica y necesaria para la seguridad de amplios sectores de la población.

RINDE HOMENAJE a los colegas que han fallecido en el cumplimiento de su trabajo comprometido con la comunidad, se solidariza con sus familiares, colegas y amigos. Formula un llamado a los medios de comunicación y compañeros para adoptar medidas de prevención y cobertura del riesgo profesional.

 SE SOLIDARIZA con los periodistas y trabajadores de la comunicación desvinculados de sus fuentes de trabajo en varios medios de comunicación del país del sector público y privado y lamenta la irreflexiva arremetida contra una actividad profesional que contribuye a la indispensable información y orientación de la sociedad en el complejo panorama actual.

EXHORTA a los medios de comunicación dar estricto cumplimiento a los derechos laborales, irrenunciables e imprescriptibles, de los trabajadores de la comunicación despedidos, dentro del plazo que establece la normativa legal y sin dilatorias arbitrarias de meses o años para la respectiva liquidación, como ilegalmente está ocurriendo. Esperamos se honre la declaración pública de un medio nacional que cancelará a los trabajadores de la comunicación desvinculados “todos los valores que por ley corresponden, tal como ha sido la política institucional de esta empresa desde su fundación”.

 EXIGIMOS al Ministerio de Trabajo y Relaciones Laborales, verificar el cumplimiento de las obligaciones patronales con los colegas despedidos, a través de las Inspectorías del Trabajo, y realizar un monitoreo y vigilancia efectiva en los casos de los colegas que se han acogido a las modalidades del teletrabajo, suspensión de la jornada o jornada laboral reducida, mientras dure la emergencia, a fin de que no se violenten sus derechos.

Mgs. Mariana Velasco

Presidenta de la UNP del Ecuador»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.