204 municipios iniciarán la fase de distanciamiento en color rojo.

Actualidad

 Así informó el COE Nacional luego que las autoridades municipales entregaron formalmente las resoluciones de los diferentes comités de Operaciones de Emergencia (COE) cantonales, a su par nacional. Los restantes 17 cabildos que no presentaron sus decisiones se mantendrán, de igual manera, en rojo.  

La Secretaria de Estado enfatizó que la emergencia sanitaria no ha concluido; sino que, desde este lunes, empieza la fase de distanciamiento social. Por ello, insistió a que la ciudadanía debe cumplir con las medidas de prevención como el toque de queda, la desinfección de lugares de trabajo y -sobre todo- con el lavado de manos.

La autoridad nacional resaltó que el Gobierno decidió renegociar la deuda para que el Ecuador acceda a recursos económicos para enfrentar la crisis y el impacto causado por el coronavirus. Muestra de ello es que el Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó un desembolso por USD 650 millones y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) otro, por USD 700 millones. “Aproximadamente 1.600 millones de dólares se han confirmado para atender la emergencia sanitaria y el financiamiento que el país requiere”, enfatizo.

Por su parte, el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, informó que a la fecha se registran 29.538 casos positivos, 32.899 descartados, 3.300 pacientes recuperados, 1.992 personas con alta hospitalaria, 6.225 con alta epidemiológica, 1.564 fallecidos a causa del COVID-9 y 1.312 decesos más, por probable contagio.

Además, enfatizó que concluyeron los tres primeros estudios de vigilancia activa en Babahoyo, Guayaquil y Quito. El análisis científico consiste en ejecutar tres actividades: la aplicación de una encuesta para saber el contexto epidemiológico, la toma de pruebas diagnósticas de acuerdo con la realidad local y la georreferenciación para establecer el cerco epidemiológico.

Por ejemplo, puntualizó, en Babahoyo 360 personas fueron entrevistadas y se usaron pruebas rápidas para detectar la presencia de anticuerpos. Según los resultados, tres de cada 10 individuos ya son inmunes. En Guayaquil se encuestaron a 3.440 personas, se aplicaron los exámenes PCR y tras ello, se determinó que el 3% de quienes dieron su muestra tenía el virus activo. Mientras, en Quito, se demostró que la mayor proporción de población infectada se encuentra en los sectores de Chimbacalle, Iñaquito y Guamaní.

El funcionario también se pronunció sobre las denuncias de posibles actos de corrupción en el sistema de salud. “La Fiscalía está investigando; no obstante, solicité a la Contraloría General del Estado que se realice las auditorías que sean necesarias para transparentar e identificar los niveles de responsabilidad”, enfatizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.