Las cifras del COVID19 en Chimborazo – Francisco Andino, periodista.

Actualidad

La ciudad y provincia se parecen a Guayaquil, New York y la región italiana de Lombardía y no debe llenar de orgullo a las autoridades y sus habitantes, porque aquí y allá se han cometido errores similares en medio de la pandemia de la COVID19.

Chimborazo tuvo la oportunidad de corregir errores estratégicos y de planificación para proteger a sus habitantes, pero no lo hizo, desde el 1 de abril el incremento es del 500% de casos confirmados, pasamos de 18 a 108 en tan solo 18 días. La realidad es compleja, según el INEC, Chimborazo es la tercera provincia más pobre del Ecuador,en el mismo lugar con más alta tasa de mortalidad general; la primera con desnutrición crónica y la
cuarta con mayor índice de analfabetismo. Los cuatro lugares referidos se asemejan en estos temas.

SEMEJANZA UNO
Mal manejo de información y comunicación en sectores populares:
El Gobierno nacional ha implementado una campaña para controlar la pandemia incluye: llamadas al 171, aplicación SaludEc y el sitio web coronavirusecuador.com, pero estos no tuvieron el impacto esperado en las clases populares y trabajadoras del país.
En Riobamba y Chimborazo sucedió algo similar a pesar de las cuñas publicitarias en kichwa y español, perifoneo en parroquias rurales, entrevistas en medios comunicación y propaganda en redes sociales, estás estrategias implementadas por los GADs no fueron suficientes.

Y si de falta de información hablamos es importante saber que desde el 31 de marzo se dejó de publicar información de cómo adquirieron el virus y edad de contagiados, hasta ese día el 85% fueron relacionados con el Guayas. El 8 de abril fue el último reporte sobre género de contagiados, el 78% era masculino, tampoco hubo datos de los casos 16 y 17.
La semana entre el 2 y el 10 de abril fue tremenda, de 18 casos se subió a 65, no se supo cuántas personas hay en cerco epidemiológico, también se dejó de informar el estado de pacientes: hospitalizados estables, críticos o se mantienen en aislamiento domiciliario, aunque el 2 de abril el presidente, Lenin Moreno pidió la transparencia de información en todas las provincias.

SEMEJANZA DOS

Poca organización y planificación en áreas estrategias de contagio:
Los dos primeros casos se reportaron el 19 de marzo, ocho días después de establecido el COE, la pandemia sigue el mismo patrón: ascenso, meseta y descenso, el tope de la curva según indica la OMS son en 60 días, para nuestra provincia sería el 18 de mayo. Transcurrida la cuarta semana tenemos el 1.1% de contagios y la tasa de letalidad más alta del país.
 
Aunque el gobierno aseguró que mejoró su capacidad de tomar pruebas, en Chimborazo hasta el cierre de esta edición se tomaron 259 muestras con estas cifras: 121 confirmados, 95 descartados, 24 fallecidos, 25 alta hospitalaria, 3 recuperados, 144 sospechosos; el cantón más afectado es Riobamba con 70 casos, el quinto con más contagios en la Región Sierra. Esto se complementa con la falta de pruebas para identificar el virus, aunque el GAD Riobamba dispuso la adquisición de éstas y llegarían esta semana cerca de 5000 pruebas rápidas y las tomará el Ministerio de Salud Pública.

SEMEJANZA TRES:
Falta de control por personal de seguridad:
Tres instituciones son las encargadas del control: Fuerzas Armadas, Policía Nacional y Agentes Municipales, cada uno con su jurisdicción y competencia legal. La primera ha informado que durante los controles hay horas huecas en la tarde y noche por parte de las dos últimas instituciones y que no pueden levantar ningún parte por falta de competencia.
La Policía Nacional ha tenido que desplegar además del control planificado, dos inconvenientes en la cárcel en menos de un mes, también hay quejas ciudadanas por libadores y el trato blando a infractores.

La Dirección de Movilidad local en su reporte informó de 91 vehículos retenidos, 8 detenidos y 907 citaciones, se insiste en la falta de disciplina de la ciudadanía que falsifica salvoconductos y tiene pretextos para no respetar lo dispuesto. La falta de rigor y coordinación entre las tres entidades parece seguir siendo un dolor de cabeza para el COE local, por ello en la visita del secretario General de Gabinete, Juan Sebastián Roldán pidió a la gobernadora, Luisa Loza intensifique los controles en las fronteras cantonales y provinciales de Chimborazo.

Se cuenta con más de 170 unidades en la Red Pública Integral de Salud entre: Ministerio de Salud Pública, Instituto de Seguridad Social, IESS; un Sub Centro Policial y el Hospital Militar-11BCB, en el tercer nivel funcionan cuatro hospitales especializados: Pediátrico “Alfonso Villagómez Román”, Oncológico de SOLCA, Geriátrico “Bolívar Arguello” y en nefrología MENYDIAL. Para esta emergencia según dijo el Ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos disponemos de 224 camas, 32 ventiladores, 15 camas en Unidad de Cuidados Intensivos y 100 camas de albergue.

Y entre el primer y tercer mundo las cosas en tiempos de epidemia parece que más son las cosas que hacen a las localidades parecidas que distintas, en los distritos internacionales referidos, las noticias refieren que pasaron a su manera estos mismo problemas, con otras cifras y actores nada más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.