90 casos de acoso y abuso sexual infantil deberán re investigarse en la Provincia

Actualidad

Todos los casos en la anterior administración educativa fueron juzgados de la misma manera, con sanciones leves. Un promedio de 20 denuncias semanales de toda índole se reporta en el Distrito de Educación.

Lea una primera entrega.  

Robó los sueños de Gabriela, sus manos estuvieron en el lugar incorrecto, pero la justicia llegó, Ramiro Andrés Uquillas Bernal fue condenado a diez años de prisión, por atentar contra el pudor de varias niñas de la escuela República de China, la resolución tomada en el año 2001 fue histórica, era la primera ocasión en la cual se castiga a un educador por una falta de esta naturaleza.

El abuso sexual en el sistema educativo no es de ahora, el debate continúa, pero pocas son las soluciones a un problema que sigue “alarmando”. El informe Aampetra, que determina responsabilidades políticas por caso abuso sexual de menores en planteles educativos, en sus 59 páginas, más que propuestas para cambiar esta realidad, establece, antecedentes y argumentos legales, al final el tema será uno más en la agenda política.

En la región se registran 234 casos, desde el 2014 a la fecha: 90 casos en Chimborazo; 54 Cotopaxi; 26 en Pastaza y 64 Tungurahua. Para Carolina Báez, Directora Zonal del Distrito, el tema de se ha restructurado a partir de validar los derechos de niños niñas y adolescentes y actualizar el acuerdo ministerial que establece protocolos de actuación que indica se cumplen ahora.

Se trabaja con el Plan Más Unidos Más Protegidos y el fortalecimiento de las Consejerías Estudiantiles, con sicólogos que apoyen, aún hay un déficit en la zona, donde se requieren 586 profesionales y apenas se tiene 386 (66%). “Trabajamos desde una red de apoyo para enlazar el trabajo donde falta”, justifica Báez, que determina que la detección, remisión y seguimiento, se establece y exige en cada caso.

Más en un segundo reportaje. Espérelo. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.