Estado de excepción focalizado y otras medidas ante aumento de casos de Covid 19

Actualidad

El COE Nacional tras su reunión de este jueves 1 de abril, resolvió recomendar declaratoria de estado de excepción focalizado en 8 provincias del país, además de las siguientes medidas INICIALES que  regirán desde el 02 de abril de 2021 a las 00h00 hasta las 23h59 del viernes 09  de abril de 2021 y, que podrán extenderse conforme se encuentre una mayor  evidencia científica de la evolución epidemiológica, Implementar el Toque de Queda a partir del día de viernes 02 de abril de 2021,  desde las 20:00 horas, hasta las 05:00. El control de su cumplimiento está a cargo de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.  

    Prohibir las reuniones sociales y familiares de los miembros que no  pertenezcan al mismo círculo familiar. Así como, extremar precauciones con  adultos mayores y personas con preexistencias, no debiendo asistir a ninguna  actividad que los exponga.

Se prohíbe la venta y consumo de bebidas alcohólicas de lunes a jueves a partir  de las 18h00 y viernes, sábado y domingo, se prohíbe la venta y consumo  durante todo el día. Para las provincias que no se incluyen en estado de  excepción, rige el Acuerdo Interministerial 0001 de 30 de marzo de 2021.Suspensión total de la jornada laboral presencial en el sector público de las  provincias en mención a partir del lunes 05 de abril hasta el viernes 09 de abril  de 2021, se implementará el teletrabajo.  Prohibir el acceso a playas y balnearios con fines turísticos en las provincias  con estado de excepción. 

Se suspenden las actividades en gimnasios, centros de entrenamiento físico,  canchas deportivas, cines, teatros, parques mientras dure el estado de  excepción. 

Prohibir la apertura de bares, discotecas, centros de tolerancia y afines. Se mantiene la prohibición de eventos públicos masivos y concentraciones  religiosas que generen aglomeraciones.  

Se suspenden las clases presenciales en las provincias donde rige el estado de  excepción, de los pilotajes autorizados previamente. 

Mantener el aforo al 50% en centros comerciales y en restaurantes.  Se podrán realizar velorios con un aforo del 30% y en estricto apego a  protocolos de bioseguridad. En aquellos cantones que no tienen la competencia de tránsito, la circulación  vehicular se desarrollará conforme al último dígito de la placa de los vehículos  particulares.Los vehículos con placa PAR, NO CIRCULARÁN los días: lunes, miércoles y  viernes; e IMPAR NO CIRCULARÁN los días martes, jueves y sábado.  El domingo 04 NO CIRCULARÁN los vehículos con placa PAR.  

El transporte público y comercial, puede circular fuera del horario de toque  de queda, los viajes que tengan horarios extendidos, pueden circular sin  restricción de horario hasta llegar a su lugar de destino. 

El servicio de delivery podrá desarrollar sus actividades sin restricción de  horarios. 

Las medidas de restricción de circulación de personas, no se aplicará para  personas que requieran movilizarse y pertenezcan a sectores de: ✓ Servicios de Salud de la Red Pública Integral y de la Red Privada  Complementaria. 

✓ Seguridad Pública, Privada, Servicios de Emergencias y Agencias de  Control. 

✓ Sectores Estratégicos. 

✓ Servicios de emergencia vial. 

✓ Sector Exportador y toda su cadena logística. 

✓ Prestación de servicios básicos como agua potable, electricidad,  recolección de basura, entre otros. 

✓ Provisión de alimentos y bebidas, incluido transporte y comercialización. ✓ Provisión de medicinas, insumos médicos y sanitarios incluidos su  transporte y comercialización. 

✓ Industrias y comercios relacionados al cuidado y crianza de animales. ✓ Trabajadores de los medios de comunicación.

✓ Cuerpo Diplomático, consular y organismos internacionales. 

✓ Personas particulares en caso de emergencia debidamente justificada. ✓ Actividades relacionadas al sector financiero bancario. 

✓ Funcionarios del Consejo Nacional Electoral. 

✓ Abogados y funcionarios de la Función Judicial. 

✓ Funcionarios de la Defensoría Pública, Defensoría del Pueblo, Fiscalía General del Estado, Contraloría General del Estado, Procuraduría General  del Estado. 

✓ Personas responsables y/o a cargo de la distribución y entrega de  alimentación escolar. 

✓ En aquellos casos que se requiera movilización hacia y desde aeropuertos,  los habilitantes serán los pasajes del titular. 

✓ Personas que tienen agendadas sus citas de vacunación debidamente  comprobado.  

     La contravención a las disposiciones emitidas será sancionada con el artículo  282 del COIP, en referencia con el incumplimiento de orden legítima de  autoridad competente, cuya sanción va de uno a tres años de privación de  libertad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.