Ejecutivo emite 10 decretos para enfrentar dèficit

Actualidad

El presidente de la República, Lenín Moreno Garcés, el martes 19 de mayo- los Decretos Ejecutivos N° 1053 y N° 1054, mediante los cuales reforma la jornada laboral de los servidores públicos de la Función Ejecutiva y el Reglamento de Regulación de Precios de Derivados de Petróleo.

El Primer Mandatario anunció ambas decisiones que se ratifican con la expedición de las normativas suscritas. Estas son parte de las acciones para sobrellevar la actual crisis sanitaria, social y económica por la que atraviesa el país, producto de la pandemia del COVID-19.

Sobre el valor mensual de la gasolina súper, el Decreto Ejecutivo N° 1354 precisa que Petroecuador será quien lo fije en “base al costo promedio ponderado más el costo que implique el transporte, almacenamiento, comercialización, un margen que podrá definir la empresa pública y los tributos que fueran aplicables”. Además, se aclara que su precio no podrá ser inferior o igual al de la extra.

En cuanto al expendio de la gasolina extra y diésel se establece un sistema de bandas, el cual fijará un techo y piso para el valor mensual. El precio de venta al público del diésel es de USD 1; mientras, el de la gasolina extra quedó en USD 1,75.

La norma también determina que los ministerios de Economía y Finanzas y Energía Recursos Naturales no Renovables diseñarán los instrumentos de política pública de compensación necesarios, como consecuencia de la aplicación del sistema de banda de precios.

En cambio, en el Decreto Ejecutivo N° 1353 se determina la reducción de dos horas de trabajo diario para los servidores de la Función Ejecutiva. Esta medida tendrá una vigencia de seis meses y podrá ser renovada por este mismo tiempo, siempre bajo la autorización del Ministerio de Trabajo. Al respecto, el titular de la cartera de Estado, Luis Arturo Poveda, aclaró que se reduce la jornada laboral en un 25%; mientras que la remuneración en un 16,6%.

Si terminara la relación laboral, el cálculo de la liquidación del trabajador se hará con base en el último sueldo percibido antes de que entre en vigencia este decreto. Además, las aportaciones al Seguro Social seguirán estimadas en las ocho horas de labores.

*DECRETOS EJECUTIVOS:*

*Decreto Ejecutivo 1055:*
Se disponer la extinción de la Empresa Pública Centros de Entrenamiento para el Alto Rendimiento CEAR EP

*Decreto Ejecutivo 1056:*
Se dispone la extinción de la Empresa Pública Correos del Ecuador – CDE E.

*Decreto Ejecutivo 1057:*
Se dispone la extinción de la Empresa Ferrocarriles del Ecuador, Empresa Pública – FEEP.

*Decreto Ejecutivo 1058:*
Se dispone la extinción de la Empresa Pública de Desarrollo Estratégico ECUADOR ESTRATÉGICO EP.

*Decreto Ejecutivo 1059:*
Se dispone la extinción de la Empresa Pública Medios Públicos de Comunicación del Ecuador – Medios Públicos EP.

*Decreto Ejecutivo 1060:*
Se dispone la extinción de la Empresa Pública SIEMBRA EP.

*Decreto Ejecutivo 1061:*
Se dispone la extinción de la Empresa Pública TAME Línea Aérea del Ecuador “TAME EP”.

*Decreto Ejecutivo 1062:*
Se dispone la extinción de la Unidad Nacional de Almacenamiento UNA EP.

*Decreto Ejecutivo 1063:*
Se suprime el Servicio de Contratación de Obras.

*Decreto Ejecutivo 1064:*
Se suprime el Servicio de Gestión Inmobiliaria del Sector Público – INMOBILIAR y su Comité.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.