La comisión de Fiscalización con nueve votos a favor, uno en contra y una abstención, aprobó el jueves,5 de noviembre de 2020, el informe donde recomienda al pleno de la Asamblea Nacional enjuiciar políticamente a la ministra de gobierno, María Paula Romo, por dos de las tres causales planteadas por los interpelantes.
La aprobación del documento se dio en una sesión que tomó aproximadamente cinco horas y después de un debate extenso entre los comisionados, en el último de los 20 días que tenia la mesa parlamentaria para sustanciar este proceso.La causal que no pasó se refiere a una convocatoria tardía de parte de la ministra de Gobierno, al comité Interinstitucional para la Protección de Periodistas y Trabajadores de la comunicación.
La comisión determinó que la funcionaria no es la autoridad responsable de convocar a ese organismo. Asambleístas de la bancada del correísmo celebraron la decisión, Bairon Valle, indicó “hagamos justicia y demos un fuerte golpe a la soberanía y a la amenaza, es una funcionaria seleccionada a dedo que ha amenazado incluso a los asambleístas”.