Presentan Plan Nacional «Escuelas Seguras»

Actualidad

Este lunes 14 de noviembre se realizó el lanzamiento del “Plan Escuelas Seguras”; desde el Sistema Integrado Ecu 911 de Guayaquil. Este plan tiene como objetivo coordinar acciones de prevención de violencia en las instituciones educativas y sus zonas de influencia; con el fin de brindar espacios seguros y protección para el desarrollo óptimo integral, y en corresponsabilidad, de la comunidad educativa. Por ello, la iniciativa se implementará en 220 establecimientos priorizados debido a su ubicación y necesidades, según informó la ministra de Educación, María Brown Pérez.

La Ministra Brown explicó que la iniciativa consta de dos pilares: el primero que parte de los riesgos de origen natural; y el segundo que abarca los riesgos de origen antrópico -dentro de este pilar consta el “Plan Nacional de Escuelas Seguras-. Para su ejecución, se han considerado cinco ejes de acción: articulación, acción preventiva, sensibilización, educativo comunicacional, atención y servicio.  

El Plan Nacional Escuelas Seguras fue construido en conjunto con el Ministerio del Interior y la Policía Nacional, entidades que mantienen un rol fundamental en el desarrollo de protocolos de actuación. En ese sentido, el ministro del Interior, Juan Zapata, anunció la articulación de un Protocolo de Actuación de infracciones cometidas en el sistema educativo, a la vez que señaló la importancia de que los estudiantes acudan presencialmente a las unidades educativas. “Es esencial que los padres de familia confíen en la labor de la policía y envíen a sus hijos a clases, para eso la policía estará presente en el ingreso y salida de escuelas y colegios”, dijo Zapata.

En esa línea, Daniela Saltos, directora del Servicio Integrado ECU 911, se refirió al trabajo de la entidad ejecutado hasta el momento. “Hemos coordinado con 547 unidades educativas y socializamos con 31.000 estudiantes. Contamos con 1.400 cámaras de seguridad en los alrededores de estas”. El general de la Policía Nacional, Fausto Salinas, reafirmó el apoyo a la comunidad educativa indicando que se realizarán patrullajes constantemente y se evaluará el desarrollo de los planes de acción.

Fuente Mineduc

Presentan Plan Nacional «Escuelas Seguras»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.