Proyecto “Educando desde los ojos del alma”, semifinalista en concurso de Fundación FIDAL

Actualidad Ciudad

La docente riobambeña Msc. Johana Suárez, es líder de la Unidad Educativa Especializada “Luis Benavides”, plantel que brinda sus servicios a estudiantes con discapacidad visual del Distrito Chambo-Riobamba, en la provincia de Chimborazo. En el año 2014 ingresó a la institución como Equipo Multidisciplinario Terapista Física y poco a poco se fue acoplando a la educación especializada, complementando sus estudios especializándose con un Diplomado como Experta en Discapacidades, una Maestría en Educación Especial y posterior una Maestría en Educación Gerencial, seguido es parte del equipo docente y cuatro años más tarde, esta joven profesional asumió el reto de dirigir este plantel y con ello buscó brindar un mejor servicio a sus estudiantes.

Desde este espacio y con el apoyo logrado durante su trabajo, la docente ha impulsado la implementación de nuevas prácticas educativas como la adaptación del currículo de acuerdo a las necesidades educativas específicas, estructurando un nuevo Plan Educativo Institucional (PEI) que se ajuste a la realidad, incorporando herramientas como el braille para Lengua y Literatura, el ábaco para Matemática, lectores de pantalla para usar un computador, entre otras estrategias, trabajando en autogestión y en la sensibilidad y empoderamiento sobre lo que es la discapacidad en su comunidad educativa y hacia la sociedad.

Además de un arduo trabajo para crear la ampliación de cobertura de los servicios educativos de por lo que nace la necesidad de ampliar la oferta educativa de los estudiantes con discapacidad visual para darles la posibilidad a que continúen con sus estudios preparándose integralmente en su educación para posterior salir a la inclusión con todas las herramientas necesaria por lo que trabajo en lo que la docente manifiesta una meta que nace del corazón para crear la ampliación de cobertura de los servicios educativos del 8vo, 9no, 10mo año de Bachillerato Técnico y en pandemia logra obtener el Bachillerato Técnico con Figura Profesional en Comercialización y Ventas.

Con toda esta experiencia, se inscribió en el concurso de Excelencia Educativa organizado por la Fundación Fidal siendo su proyecto “Educando desde los ojos del alma” uno de los semifinalistas a nivel nacional. Este proyecto recoge todo el trabajo que la docente Johana ha venido ejecutando en beneficio de los estudiantes con discapacidad visual enmarcada en que no hay límites para las metas que nacen del corazón y forjando su lema que hay que vivir la discapacidad sin temores, los resultados de este concurso se conocerán a finales de este mes.

“Uno de los inconvenientes más latentes a mi llegada a la institución fue la forma de pensar de estudiantes, docentes y padres de familia, quienes creían que por tener discapacidad visual no podían superarse, fui cambiado esta realidad, motivándoles a empoderarse de este proceso educativo y me siento feliz al ver que ahora las metas y sueños de nuestra comunidad educativa son cada vez más grandes, con un equipo docente comprometido, ahora ya no solo se conforman con terminar la escuela o el colegio sino que desean lograr una carrera universitaria y tener un buen trabajo”, asegura la maestra. Mónica Morocho estudiante de 3° Año de Bachillerato, señala emocionada que lo más sobresaliente de su docente Lucila Johana Suárez Santillán es el amor hacia ella y sus compañeros, además de la perseverancia y valores que les inculca todos los días.

Como resultado del trabajo realizado, el 22 de julio del 2022, se realizó la Graduación de los primeros bachilleres no videntes de la Unidad Educativa Especializada «Dr. Luis Benavides». Cuatro jóvenes fueron los primeros en obtener el bachillerato técnico en comercialización y ventas.

Proyecto “Educando desde los ojos del alma”, semifinalista en concurso de Fundación FIDAL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.