Ecuador recibió una nueva donación de vacunas contra la COVID-19. La entrega, que se desarrolló este martes 17 de mayo de 2022, fue de 2,5 millones de dosis de la firma china Sinovac. El lote llegó al Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre, de Quito.
Con este nuevo lote se espera fortalecer la vacunación contra la COVID-19, sobre todo, en la población vulnerable y prioritaria, como mayores de 50 años, con inmunosupresión, enfermedades crónicas, catastróficas y otros. Ellos ya pueden acceder a la segunda dosis de refuerzo, cuatro meses después de la última administración. Además, las personas que no tengan el esquema completo pueden acercarse a cualquiera de los puntos habilitados en el país (https://bit.ly/CentrosSaludVacunaCOVID19).
Juan Carlos Holguín, canciller de la República, explicó que hace casi un año los mandatarios de China (Xi Jinping) y Ecuador (Guillermo Lasso) determinaron que la lucha contra la pandemia era un trabajo en equipo. Luego, en febrero de 2022, conversaron sobre la necesidad de fortalecer la vacunación, por lo que el presidente Lasso pidió la donación de 2,5 millones de dosis para atender las necesidades de inmunización de infantes de 3 a 5 años. Su homólogo chino aceptó la propuesta y hoy se entregó el lote de biológicos.
Chen Guoyou, embajador de la República Popular China, señaló que es un placer donar 2,5 millones de dosis de vacunas a Ecuador. Además, resaltó que esta entrega significa que China es un “socio estratégico y amigo confiable” del país. “Los compromisos se hacen y se cumplen”.
Miguel Moreira, viceministro de Atención Integral en Salud, informó que, “…los casos de COVID-19 siguen a la baja. Llevamos ocho semanas con un promedio de positividad de 5%. Los hospitales ya están funcionando normalmente, ya casi no hay ocupantes en cuidados intensivos, intermedios y hospitalización. Eso es controlar la pandemia; gracias al Plan de Vacunación, con el cual se han colocado 34,5 millones de vacunas. El 53% de esas vacunas han sido de Sinovac. Gracias a China por esta nueva donación; demuestra su generosidad con su país”.
Sinovac es el mayor proveedor de vacunas contra esta enfermedad (adquisición y donación): 21,7 millones de 41,1 millones de dosis entregadas (52,6%). El resto corresponde a Pfizer (27,3%), AstraZeneca (18%) y CanSino (1,9%).
A esto se suma el trabajo constante que se realiza entre las carteras de Salud, Producción, Cancillería y la Secretaría de Alianzas Públicas y Privadas, para la evaluación de la propuesta y presentación de una contrapropuesta para la construcción de una fábrica de biológicos en el país; no solo COVID-19 sino otras patologías. Para ello se firmó un manifiesto de intención entre el MSP y Sinovac para elaborar una hoja de ruta que permita avanzar en los estudios económicos, técnicos y de validación científica. Este proyecto propone la producción de biológicos, la realización de ensayos clínicos; el suministro y distribución de vacunas; la concesión y transferencia de licencias técnicas, científicas y tecnológicas; y la formación y la transferencia de conocimientos en el país.
Adicionalmente, autoridades gubernamentales y representantes de Sinovac visitaron tres predios. El primero es del MSP que está ubicado en Pifo. El segundo pertenece al Municipio de Quito y está situado en la zona especial de desarrollo económico del aeropuerto internacional Mariscal Sucre. El tercero en Durán, provincia del Guayas, y es parte del Instituto Nacional de Investigaciones en Salud Pública (INSPI).