ECUADOR MEJORA LA PERCEPCIÓN DE SU CLIMA ECONOMICO

Actualidad

Iberoamérica consolida su posición como destino para las inversiones españolas. Esa es la principal conclusión del Informe de Inversión española en Iberoamérica desarrollado por IE University, LLYC e Iberia y con la colaboración de Casa de América por decimocuarto año.

“El 77% de las empresas españolas presentes en Iberoamérica piensan aumentar sus inversiones en la región durante este 2022. Entre las Pymes, los porcentajes son muy similares, las que aumentarán sus inversiones en 2022 alcanzan el 79%, frente al 18% que las mantendrán” destacó el director del informe Juan Carlos Martinez Lázaro.

  • Panamá, Costa Rica, República Dominicana presentan las mejores perspectivas económicas en 2022 según 106 empresas españolas con inversiones en América Latina, de la cuales   28  cotizan en bolsa con una capitalización 210.000 millones de euros
  • Colombia, Chile, México y Perú se mantienen entre los países con una buena valoración, aunque bajan en referencia a 2020. México el país donde más firmas invertirán en 2022.
  • ECUADOR MEJORA EN MAYOR MEDIDA LA PERCEPCIÓN DE SU CLIMA ECONOMICO ECONOMIA RESPECTO A 2020

El informe ha sido presentado en un acto celebrado en Casa de América, en una ceremonia presidida por el secretario de Estado para Iberoamérica y el Caribe y el Español en el Mundo, Juan Fernández Trigo y Angel Alonso, vicedecano de IE School of Global and Public Affairs de IE University. También participaron José Antonio Llorente, socio fundador y presidente de LLYC, Enrique Ojeda, Director de Casa de América, María Jimena Durán, ejecutiva Senior de la Gerencia en Europa, Asia y Medio Oriente de CAF-banco de desarrollo de América Latina, y Victor Moneo director de LATAM y acuerdos institucionales.

Según los responsables del estudio, la percepción de los empresarios españoles sobre la situación económica que afrontarán las economías Iberoamericanas empeora en algunos países. Panamá será el país que tendrá una mejor situación económica en 2022, seguido de Costa Rica, República Dominicana y Uruguay. La opinión sobre el desempeño de Colombia, que en 2020 era el mejor, desciende hasta la quinta posición, probablemente debido a las incertidumbres que plantea su proceso electoral. México vuelve a ser el país en el que más empresas españolas piensan aumentar sus inversiones durante 2022, seguido por Perú, Brasil, Chile.

José Antonio Llorente, Socio Fundador y Presidente de LLYC destaca que “Los datos que arroja el informe invitan al optimismo porque, con respecto a la edición anterior, aumenta más de 10 puntos el porcentaje de empresas que piensan aumentar sus inversiones en la región. Con todo, el gran reto pendiente es que América Latina se suba al tren de la digitalización y la Inteligencia Artificial. Reúne las condiciones idóneas. La tecnología será un catalizador de nuevas oportunidades para la zona”. 

Por su parte, Víctor Moneo: “En la decisión de las empresas españolas de invertir en América Latina siempre han influido, como no puede ser de otra manera, los lazos históricos y culturales que van mucho más allá de compartir una misma lengua. Somos muchas las compañías que, como Iberia, hemos hecho de América Latina nuestra razón de ser. A pesar de ser 2021 un año convulso, hemos operado en torno a un 60% de nuestra capacidad con respecto a 2019 y, dentro de nuestra red, América Latina ha sido uno de los mercados que más rápidamente se ha recuperado. Este año, además, celebramos 76 años volando a esta región y queremos seguir haciéndolo durante muchos años más”.

Las pymes españolas, un papel cada vez más destacado en Iberoamérica

Las nuevas inversiones, según se desprende del Informe de Inversión española en Iberoamérica de IE University, LLYC e IBERIA, se materializarán en su mayor parte (52%) combinando el crecimiento orgánico con adquisiciones, frente al 47% que se harán solamente en base a crecimiento orgánico. Un porcentaje muy similar al que observamos en las Pymes, 50% frente a 49% entre las grandes.

En su edición de 2022 se confirman las tendencias de inversión de las pymes españolas de invertir de forma creciente en Iberoamérica. El 43% de las empresas españolas con presencia en Iberoamérica esperan que su facturación en la región supere a la de España en un plazo de tres años. El 86% de las mismas esperan aumentar su facturación en la región, superando a otras regiones como EE. UU. y Canadá (77%) e incluso la Unión Europea (67%).

Informe para El Diario de Riobamba de Igor Galo Anza, Director Asociado de Comunicación para América Latina, Director Técnico del informe INVERSION ESPAÑOLA EN IBEROAMERICA

Con el auspicio de:

Planifica tus metas y sueños con tu #AhorroProgramado

Para más información comunícate con nosotros ingresando al siguiente enlace https://wa.me/59332962431

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.