Concurso de proyectos para intervenir “El Club Ferroviario”

Actualidad

El concurso convocado por el Municipio de Riobamba pretende generar interés colectivo mediante la participación ciudadana y está  abierto a profesionales afines a carreras de arquitectura, urbanismo, ordenamiento territorial,  paisajismo, diseño y artes; la participación puede ser individual o grupal, cada participante o grupo deberá  presentar un solo trabajo, explicó Patricio Zárate, director de Gestión de Patrimonio Cultural 

El predio ubicado en las calles 10  de Agosto y 5 de Junio, es parte de un bien patrimonial importante con alto valor histórico en nuestra  ciudad y que es conocido como el antiguo “Club Ferroviario», al momento se encuentra en estado de desuso. Al tener una ubicación estratégica dentro del centro histórico se constituye una oportunidad para la  regeneración y activación urbana del sector.

Con este objetivo el Municipio de Riobamba realizó la adquisición de la casa Vélez Merino, bien que está situado en el centro histórico de la ciudad, en las calles Espejo entre Primera Constituyente y 10 de Agosto con salida hacia a la calles 5 de junio por las canchas del “Club Ferroviario”. Este inmueble asciende a un valor de 780.000 dólares. La casa Vélez Merino contempla una superficie de 2050 metros cuadrados y un área de edificación en dos niveles de 1700 metros cuadrados hasta la calle 5 de junio con la conocida cancha y el salón del “club, que en la época de esplendor del ferrocarril fue el centro de actividades sociale sy deportivas.

El proyecto para su intervención, rehabilitación y recuperación; con la finalidad de devolver el espacio público a la ciudadanía con la conformación de una plaza abierta en el sitio de las canchas del antiguo “Club Ferroviario”, mientras que la restauración de la casa Vélez será para establecer espacios destinados a elementos relacionados con el turismo, la cultura y el patrimonio. El plazo de inscripción en el concurso será el 30 de julio y el envío de los anteproyectos culminará el 31 de agosto de  2021 en la Dirección General de Patrimonio Cultural, ubicado en las calles 10 de Agosto y Espejo (segundo  piso del edificio del Correo).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.