MAG brinda impulso a huertos familiares

Actualidad

Agricultores de la Comunidad El Obraje, de la parroquia Flores, del cantón Riobamba, recibieron 6 mil plantas de hortalizas, entregadas por parte del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) para la implementación de huertos familiares.

La entrega la realizó la Dirección Distrital de Chimborazo, en coordinación con el Gobierno Parroquial de Flores, a 70 productores de la comunidades El Obraje y Gompuene Central, quienes recibieron plántulas de diez especies de hortalizas: col, coliflor, lechuga, acelga, remolacha, nabo, papanabo, cebolla colorada, cebolla puerro y espinaca, para la implementación de huertos familiares que contribuirán  a su alimentación y al mejoramiento de la economía de las familias del sector.

Álvaro Delli, director Distrital de Chimborazo, indicó a los productores que el principal objetivo de la implementación de huertos familiares es fortalecer las granjas integrales para aportar a la seguridad y soberanía alimentaria de las familias, por lo que esta actividad se la realiza con organizaciones de pequeños productores, y principalmente de mujeres rurales.

Señaló que la implementación de huertos familiares forma parte del trabajo institucional para fortalecer la agricultura familiar campesina, que está anclada a la estrategia de intervención de asistencia técnica y capacitación a través a las Comunidades de Aprendizaje, que ejecuta el equipo técnico de territorio para formar gestores locales.

Esta intervención se realiza enfocada en dos tipos de agricultura familiar: una que es de subsistencia, en el cual el objetivo es establecer una granja integral con todos los componentes (hortalizas, árboles frutales, especies menores y sobre todo un enfoque al tema de la soberanía alimentaria); y la otra que es una agricultura de transición, consolidada en donde se busca se constituyan cadenas de valor.

Juan Carlos Ilvis, presidente del Gobierno Parroquial, agradeció por el apoyo recibido de la institución. “El MAG trabaja junto a nosotros, y nos sentimos respaldados; hemos recibido el apoyo durante la emergencia por la caída de ceniza, con alimento para el ganado, vitaminización y desparasitación de los animales, y hoy con la entrega de las plantas vamos a hacer una producción orgánica, para implementar la soberanía alimentaria en nuestra parroquia”.  

Magdalena Lema, lideresa de la parroquia, manifestó que han recibido este apoyo con las plántulas en la cabecera parroquial y otras comunidades. “Estamos agradecidos porque sirve para la alimentación de las familias. Ahora en la pandemia nos han servido mucho los huertos, para que los productores tengan alimentos seguros”, afirmó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.