Sigue incertidumbre por destino del ferrocarril ecuatoriano

Actualidad

Hasta el momento no se ha hecho público un informe sobre el estado de las vías férreas, de trenes, vagones, locomotoras, derechos de propiedad, registros, patentes, y otros bienes de la institución, entre los cuales se cuenta un valioso patrimonio del país.

Mediante decreto Ejecutivo No. 1243, de 23 de febrero del 2021, dispone la ampliación del plazo del proceso de liquidación de la Empresa Ferrocarriles del Ecuador Empresa Pública FEEP, que según el decreto Ejecutivo No. 1057 de 19 de mayo de 202, daba un plazo de 180 días. Este plazo se extiende hasta 256 días según el texto del último decreto emitido. La decisión aumenta la incertidumbre de los ecuatorianos y de cientos de trabajadores, que esperan su liquidación. “Muchos hemos reclamado, y hemos recibido incluso amenazas”, comentó uno de los extrabajadores ferroviarios.

En octubre del 2020, la secretaria técnica de Planifica Ecuador, Sandra Argotty, encabezó una reunión en la que se analizó la situación actual del ferrocarril en Chimborazo. Participaron autoridades locales, municipios de Riobamba, Guano, Alausí, Colta y Guamote, así como de la prefectura provincial. Además, empresarios del sector hotelero y turístico y representantes del Ministerio de Turismo y del lnstituto de Patrimonio Nacional. La ministra Argotty afirmó entonces que, “el ferrocarril no desaparece, ni desaparece su servicio, sino que se lo repotenciará hacia un mejor camino. Se elimina la estructura que estaba ocasionando problemas y gastos, pero no estaba aportando a la ciudadanía o al turismo lo que debería ser. Ahora, lo que se tiene que hacer es repotenciar lo nuevo. Que la ciudadanía sepa que el tren se mantiene y que el servicio va a ser mucho más adecuado a nuestra realidad”.

El 19 de mayo de 2020, el presidente de la República, Lenín Moreno, dispuso la eliminación de la Empresa Pública de Ferrocarriles del Ecuador, como parte del denominado plan de optimización de la Administración Pública.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.