Historias de Riobamba: «Los Muela», auténticos trovadores

Actualidad

Edwin Chávez Medina para El Diario de Riobamba

Allá por los años 60 y 70 era habitual escuchar todos los sábados en la Plaza de San Alfonso a una pareja que interpretaba alegres melodías nacionales. El dúo, eran los esposos Muela-Orellana y estaba conformado por José Alejandro Muela y Matilde Orellana, conocidos popularmente como los Hermanos Muela.

Salidos de las entrañas mismas del pueblo, este dúo de auténtica raigambre popular, tiene su lugar en la historia musical de la Sultana de los Andes. Sus numerosos y fieles seguidores eran la gente humilde, el trabajador, el artesano, el obrero de encallecidas manos y muy especialmente los campesinos que llegaban a Riobamba a la feria del sábado.

Acompañados de un alto parlante, las conocidas voces del dúo Muela-Orellana se escuchaba en toda la ciudad. La tradicional plaza de San Alfonso era su escenario habitual. En este popular y concurrido lugar y rodeado de numerosos seguidores la pareja de artistas promocionaban sus canciones y comercializaban algunos productos.

Músicos trashumantes, los Muela-Orellana, verdaderos juglares criollos, recorrían la amplia geografía patria deleitando al pueblo con su música. Era común encontrarlos los días lunes en la feria de Ambato, los miércoles en Cuenca, otro día en Latacunga, etc. Su presencia era infaltable en las fiestas de todas las ciudades del país incluyendo la Feria de septiembre en Loja. Ubicados siempre en los sitios más populares de cada ciudad, ofrecían al pueblo sus producciones musicales y su mercadería. En Quito, su escenario habitual era la feria popular de la Avenida 24 de Mayo.

La casi totalidad de sus canciones, verdaderas crónicas de vida, eran producto de la inspiración de don José Alejandro Muela. Don José era una verdadera “máquina de hacer música” pues son de su autoría alrededor de 130 canciones. El acompañamiento musical para la grabación de sus discos estaba a cargo de consagrados músicos como Olmedo Torres y su saxo de oro, Polibio Mayorga con su acordeón y también de Luis Alberto Sampedro.

La popular emisora riobambeña “La Voz de Riobamba” del Sr. Luis Aliaga, acogió en varias ocasiones al dúo Muela-Orellana, de esta manera sus voces llegaron lejos y traspasaron las fronteras patrias. Su presencia fue reclamada en más de una ocasión en el norte del Perú. Los Muela recorrieron triunfantes las ciudades de Piura, Trujillo y Chiclayo, lugares en donde hasta nuestros días suenan sus discos. También realizaron una exitosa de gira por Mexico y Brasil.

El legado musical del dúo Muela-Orellana es amplio y recordado. Los riobambeños de la vieja guardia sin duda recordarán canciones como “Rosita Elvira”, “La Viuda del Año”, “Flores de Carnaval”, “Riobamba de Oro” y la más alegre y pegajosa que todas: “La Flor de papa”. La herencia musical de este popular dúo fue recogida por dos de sus hijos: Norma Isabel y Washington Muela, conocidos cantantes riobambeños.

FOTOGRAFÍA: Del archivo de Washington José Muela, a quién agradecemos por su gentileza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.