Ecuador a elecciones, empieza las inscripciones

Actualidad

Durante la sesión ordinaria No. 10 de este 17 de septiembre de 2020, el Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó por unanimidad el texto de la convocatoria a Elecciones Generales 2021. Con ello, 13 099 150 electores elegirán a un total de 144 autoridades, entre principales y suplentes, durante los comicios que se celebrarán el 7 de febrero de 2021. Además
Según lo previsto para este proceso electoral, las dignidades a elegirse son:

• Presidenta o presidente y vicepresidenta o vicepresidente de la república.
• Cinco representantes al Parlamento Andino.
• 137 representantes a la Asamblea Nacional (15 asambleístas nacionales y 116 asambleístas provinciales y 6 asambleístas de circunscripción especial del exterior).

Los ecuatorianos mayores de 18 años y menores a 65 años, incluidas las Personas Privadas de la Libertad (PPL) sin sentencia condenatoria ejecutoriada, deberán acercarse a ejercer su derecho al sufragio obligatoriamente. Además, podrán participar de manera facultativa, los ecuatorianos domiciliados en el exterior, así como los adolescentes entre 16 y 18 años y los adultos mayores de 65 años. El voto es también facultativo para las personas con discapacidad y personas analfabetas, integrantes de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional en servicio activo.

Para la organización de este proceso electoral, el CNE ha previsto un despliegue técnico que no solo garantice igualdad de condiciones de las organizaciones políticas registradas para participar y el cumplimiento de la voluntad popular, sino que cumpla con las medidas de bioseguridad sugeridas por organismos internacionales, así como por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, ante la propagación del virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad COVID-19.

Además, es importante recordar que, de acuerdo al Calendario Electoral vigente, la inscripción de candidaturas iniciará este viernes 18 de septiembre y se extenderá hasta el miércoles 7 de octubre del presente año. Otro de los hitos de cronograma que debe ser tomado en cuenta es el período de campaña electoral, que se llevará a cabo entre el jueves 31 de diciembre de 2020 hasta el jueves 4 de febrero de 2021.

En este marco, la noche de ayer la presidenta del CNE en cadena nacional de radio y televisión, realizo el llamado oficial a los ecuatorianos habitados para el sufragio para el próximo 07 de febrero de 2021.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.