JUDICATURA POSESIONÓ COMITÉ DE EXPERTOS PARA CONCURSO

Actualidad

El Pleno del Consejo de la Judicatura (CJ) posesionó, este lunes 14 de septiembre de 2020, al Comité de Expertos que realizará la verificación de la Fase de Méritos del Concurso Público de Oposición y Méritos, Impugnación y Control Social para la Selección y Designación de las y los jueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ).

Este evento se realizó de manera virtual y en él la Presidenta del CJ, María del Carmen Maldonado, tomó el juramento a los seis integrantes del mencionado Comité.

Durante su intervención, la doctora Maldonado indicó que este concurso se cumple en estricto apego al marco constitucional, legal y reglamentario vigente. “Ustedes señores miembros del Comité de Expertos fueron seleccionados bajo un proceso riguroso de revisión de 93 hojas de vida, luego de la validación del perfil, así como de verificar que no estén incursos en inhabilidades, prohibiciones e impedimentos para el ingreso al sector público”, indicó.

La Presidenta del CJ agradeció a los miembros del Comité por aceptar ser parte de este gran reto, que consiste en la selección de profesionales probos e idóneos para conformar el órgano jurisdiccional más importante de la Función Judicial.

De la misma forma, la doctora Maldonado recordó que los ejes que sustentan este Concurso son la transparencia y eficiencia; la probidad y trayectoria ética irreprochable; la especialidad; la veeduría ciudadana y el control social. “Invitamos a las universidades y a la ciudadanía, a que sean parte de esta necesaria transparencia que debe tener este proyecto tan importante, no solo para el Consejo de la Judicatura o la Función Judicial, sino para el país”, sostuvo.

De su parte, el vocal Juan José Morillo señaló que el Comité de Expertos constituye un grupo de profesionales de alto nivel que han sido designados por prestigiosas universidades del país y que reúnen los requisitos mínimos exigidos para los jueces de la Corte Nacional de Justicia.

También ratificó el apoyo del CJ en cuanto a información, recursos humanos y tecnológicos, que requiera el Comité para cumplir su trabajo.

De su parte, el Director General del CJ, Pedro Crespo, indicó que el Consejo de la Judicatura, impulsa este proceso en cumplimiento de la Constitución de la República y la normativa vigente, así como en atención al clamor ciudadano que imploraba por un cambio en la justicia.

Como parte de la ceremonia de posesión, la Directora Nacional de Talento Humano, Margoth Astudillo, explicó a los integrantes del Comité de Expertos en qué consiste la metodología para la verificación de méritos.

De igual forma, el Director Nacional de Gestión Procesal, Henry Arcos, presentó la propuesta de rúbrica electrónica para la revisión de expedientes, herramienta tecnológica que se puso a disposición de los integrantes del Comité.

A nombre del Comité de Expertos, los doctores Santiago Velásquez y José Edgar González agradecieron la confianza depositada en ellos para cumplir esta gestión y reiteraron su compromiso de trabajo responsable y desinteresado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.