La casa del “Delirio” de Bolívar está en Riobamba

Actualidad

El Libertador Simón Bolívar, pernoctó en la casa ubicada en la esquina de las calles Primera Constituyente y Vicente Rocafuerte, mientras hacia sus recorridos en la campaña de libertad, poco después de la Batalla de Riobamba, fue el 6 de julio de 1822. Inspirado por la majestuosidad del nevado Chimborazo, redactó, “Mi Delirio sobre el Chimborazo”.

Esta casa fue propiedad del coronel Juan Bernardo de León, importante personaje de la historia riobambeña. Es la única vivienda de teja y barro en la ciudad. Conserva el patio interior descubierto y adoquinado con piedras del río Chambo y una fuente en el centro. En la pared que da al frente de la galería, donde el Libertador descansaba recostado en una hamaca. Cuando Bolívar visitó la ciudad durante su campaña libertadora.

La falta del original del escrito,  ha dado motivo para que algunos historiadores duden de la autenticidad del escrito. Sin embargo, en el lado opuesto se encuentran voces muy autorizadas que sostienen que el «Delirio» es obra indiscutible de Bolívar y fue escrita en Riobamba.

Varias fuentes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.