Frente a la caída de polvo de ceniza en comunidades de la provincia de Chimborazo, a causa del proceso eruptivo del volcán Sangay, la Coordinación Zonal 3 del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE), inicó el martes 21 de enero de 2020, un cronograma para distribuir 3.842 kits volcánicos a la población de las parroquias Palmira y La Matriz del cantón Guamote.
El kit comprende de un visor, una bufanda y cuatro mascarillas que ayudarán a la protección de las vías respiratorias de las familias que se encuentran en las zonas más afectadas. Adicional se suma la capacitación en medidas de autoprotección y cómo reaccionar ante la caída de ceniza, por parte de técnicos de la institución.
Diego Jiménez, coordinador Zonal 3 del SNGRE, mencionó que después de levantarse un informe preliminar de afectaciones, se ha realizado un trabajo articulado y se ha brindado acompañamiento a las Unidades de Gestión de Riesgos cantonales, para llegar con la asistencia oportuna hacia las diferentes comunidades afectadas: “Atenderemos a todas las personas que pudieran ser afectadas, por lo que nos mantenemos alertas a cualquier”.
El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias y el Instituto Geofísico las 24 horas se mantienen atentos y monitoreando la actividad del volcán, e informarán sobre los cambios que puedan registrarse.
Se hace el llamado a la ciudadanía tomar en cuenta las siguientes medidas de prevención, e informarse únicamente por los canales oficiales.
Proteja sus ojos:
-Use gafas
-Use agua limpia para el aseo de sus ojos
-No te frotes los ojos
Proteja su nariz:
-Cubre tu nariz con un pañuelo húmedo
-Protege a las personas que tienen afecciones pulmonares
Proteja su piel:
-Use ropa que proteja la mayor parte de la piel
-Báñese periódicamente con agua limpia
Fuente SNGRE