BACHILLERES, ENTRE LO “TRADICIONAL” Y EL EMPRENDIMIENTO

Actualidad

Los colegios públicos y privados han terminado un ciclo más de formación, entregando 26.407 bachilleres en la región tres que incluye: Chimborazo, Tungurahua, Pastaza y Cotopaxi, un gran porcentaje empezarán en breve el reto de formación universitaria, en medio de una transición de leyes en el sector de la educación y del cansancio y reclamo de docentes que terminaron siendo secretarios y acumuladores con menos tiempo para preparar e impartir una clase adecuada.

Una decisión determinante, es qué estudiar, la respuesta está entre las carreras tradicionales que vienen desde hace años llenando cursos y ocasionando largas filas para un cupo o las otras, que apuestan a lo que se requiere una sociedad como la actual, entre el desarrollo tecnológico o las posibilidades de emprendimiento e innovación.

Según la Secretaría de Educación Superior, Ciencias Tecnología e Innovación, (SENESCYT), 15 carreras concentran el mayor número de postulaciones.

En el primer trimestre de este año, suman el 60% de la preferencia de los chicos que apuestan a lo tradicional y de siempre, quedando relegadas otras opciones que pueden abrir puertas a espacios diferentes y además aportarían según las características que tienen el país y las regiones.

Si bien este mes se han vivido emociones especiales como en el sector Corazón de la Patria, en la salida sur de Riobamba, donde 40 bachilleres terminaron su formación en el colegio intercultural bilingüe Leonidas Proaño, y de ellos el 90% era el primero de la familia que se incorporaban o el caso del Instituto Carlos Garbay, que trabaja con personas con capacidades especiales, que incorporó a su primera promoción de 43 bachilleres, en ellos está el desafío de tomar una decisión correcta o pensar que no seguirán en una formación de educación superior que oferta 2.200 opciones este año.

Más allá de los esfuerzos desde sectores educativos y empresariales, al parecer aún no se tiene prioridad por explorar en ramas nuevas, que inclusive se presentan como afines a la sociedad que tenemos.

“No existe la orientación sobre las realidades que presentan las otras carreras para los estudiantes, ni en el colegio y familia, en nuestra sociedad existe una cultura familiar en la que los paradigmas funcionan, para mi hijo es bueno el título de Doctor sin saber lo que puede implicar una carrera saturada”, indica Diego Calvopiña docente universitario.

Las carreras que escogen la mayoría de postulantes son: Medicina, Administración de Empresas, Enfermería, Derecho, Psicología, Educación Inicial, Ingeniería Civil, Odontología, Educación Básica, Contabilidad y Auditoría.

La entidad de educación superior recomendó que apuesten por las carreras “no tradicionales”, esas que están vinculadas a las necesidades del país. Entre ellas están Alimentos, Bioeconomía, Agricultura, Metalúrgica, Turismo, Geociencias, Biología y Bioquímica.

La idea -según la SENESCYT – es que los chicos tengan mayores oportunidades de emprendimiento y empleo. Según la entidad, son aquellas que imparte la formación técnica y tecnológica y tienen una menor duración, se cumplen ferias en varias partes del país, para promocionar esta opción de formación.

Con las reformas a la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES) se confiere títulos de tercer nivel a quienes opten por estas carreras, además tienen la posibilidad de acceder a maestrías según sea el caso, como un estímulo adicional, habrá que ver si eso es suficiente para atraer postulaciones.

“Es un asunto estructural, la sociedad no valora el trabajo manual y asume como socialmente más significativo “el trabajo intelectual”. La historia del país nos demuestra que los empleados o jornaleros han mantenido sus niveles de pobreza históricamente. En cambio el mundo occidental y la mayoría de medios nos ofrecen una idea de ascenso social por medio de profesiones clásicas” reflexiona, Hugo Patricio Chávez Director Distrital del Ministerio de Educación.

La oferta del 2018 incluye 2.200 carreras disponibles, el tema pasa por saber cuáles de verdad pueden tener expectativas de trabajo y aplicabilidad, el turismo por ejemplo es pertinente en el siglo 21, existen estudios prospectivos de la OMT sobre el incremento de personas que viajen en el mundo. El turismo crece el 4% en el mundo de manera interanual.

“Cada vez los turistas recorren el mundo, siempre estarán requiriendo servicios, el turismo permite un trabajo de gestión, operación, emprendimiento y gestión turística es una profesión pertinente sin duda”, refiere Calvopiña, solo por citar un ejemplo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.