SISTEMA DE GEORREFERENCIACIÓN AYUDARÁ A FOCALIZAR CAMPAÑAS DE PREVENCIÓN

Actualidad
SISTEMA DE GEORREFERENCIACIÓN AYUDARÁ A FOCALIZAR CAMPAÑAS DE PREVENCIÓN

Actualmente el Cuerpo de Bomberos Riobamba (CBR) cuenta con un sistema de información geográfica lo cual permite georreferenciar la cobertura quemada en los incendios forestales.

Este proceso se lo realiza a través de la obtención de datos en territorio, posterior a ello se realiza un análisis espectral y espacial a través de imágenes satelitales, por último esta información es procesada y proyectada en un tablero o mapa interactivo que se encuentra a disposición de la ciudadanía a través de la página web www.bomberosriobamba.gob.ec.

Este sistema sirve para detectar los lugares donde ocurren con mayor frecuencia este tipo de flagelos, permitiendo a los uniformados trabajar en campañas de prevención en lugares específicos.

Cabe destacar que la institución bomberil es una de las primeras a nivel nacional que cuenta con este tipo de sistema.

Esta información ha sido recolectada desde inicios del 2023, dando como resultado la identificación de San Juan como la parroquia con mayor incidencia de incendios forestales en el cantón.

Así también se detectó que el mes con mayor incidencia de este tipo de flagelos fue septiembre de 2023. “Este es un dato muy interesante, sin embargo, como tenemos la presencia del fenómeno del niño es posible que tengamos una alteración en temporalidades” manifestó Marilyn, Cepeda analista de Sistemas de Información Geográfica del CBR.

Este sistema de información ayudará a la creación de un histórico donde es posible predecir futuros incendios forestales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.