7 de julio, Día Nacional del Cóndor Andino

Actualidad

“Música por el Cóndor, un espacio de conexión con el cóndor andino” 

Este 7 de julio, por el Día Nacional del Cóndor Andino, las organizaciones que trabajan con la conservación de esta especie proponen despertar sensibilidades en relación al cóndor andino a través de un evento a cielo abierto en espacios cercanos a las ciudades y comunidades donde habita, a través de un concierto de música ocupa, exposiciones fotográficas y talleres de educación ambiental. 

“Nuestro objetivo es conectarnos desde la música con el cóndor andino y evidenciar las acciones de conservación del Grupo Nacional del Trabajo del Cóndor Andino, desde las historias de esos cóndores rescatados, rehabilitados, liberados y monitoreados”, comenta Gabriela Arévalo, coordinadora del evento en Quito y representante del Zoológico de Quito. 

A futuro se busca establecer “Música por el cóndor” como un evento anual que convoque a la ciudadanía a empoderarse en la conservación de esta especie. Este año se realizará en Angochagua y Quito, estos eventos estarán liderados por el Grupo Nacional del Cóndor Andino, Fundación Zoológica del Ecuador, Fundación Galo Plaza Lasso, Fundación Cóndor Andino, Aves y Conservación, Consejo Consultivo Local de Educación Ambiental de Imbabura (CCLEA Imbabura), EcoZoo San Martín (Baños), Parque Nacional Cotacachi-Cayapas y Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica. 

Durante el mes de julio, el equipo de Educación del Zoológico de Quito llevará a cabo una serie de encuentros experienciales con niños y niñas de las zonas donde el Grupo Nacional de Trabajo del Cóndor realiza acciones de conservación por la especie. El objetivo es fortalecer el vínculo de los participantes con el cóndor andino. 

Una realidad enfrentada con un plan de conservación 

En el censo más reciente de cóndores en Ecuador, que se efectuó en 2018, realizado en 138 dormideros, se contabilizaron 150 cóndores y se estimó una población entre 140 y 270 individuos. Estas cifras ratifican la situación crítica que enfrenta el cóndor andino en nuestro país, ya que existe el peligro de que esa

población siga disminuyendo durante los próximos años, sin que se implementen soluciones que cambien esa realidad. 

En ese contexto el Grupo Nacional de Trabajo del Cóndor Andino (GNTCA), enfocado en el objetivo de mantener la población del cóndor andino en crecimiento positivo mediante acciones que permitan reducir amenazas y restaurar su hábitat, ha implementado diversas estrategias basadas en el Plan de Acción para la Conservación del Cóndor Andino en Ecuador. Este es un documento elaborado por expertos y expertas de diferentes organizaciones integrantes del GNTCA y otras instituciones que trabajan por la conservación de la fauna, con el aval del Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica. 

Las estrategias principales que establece el plan son las siguientes: 

1. Investigación y monitoreo, que abarca estudios demográficos y geográficos en zonas donde habitan cóndores, así como acciones clave como la marcación de cóndores que ya suma 19 individuos con números y rastreadores satelitales para ser monitoreados constantemente. 

2. Manejo in situ y restauración del hábitat, para mejorar las condiciones del hábitat del cóndor, con acciones como esterilizaciones a perros y gatos abandonados en zonas donde habita el cóndor, incremento de fuentes de alimento para el cóndor (especialmente ganado vacuno, camélidos y otros herbívoros) en áreas protegidas, limitar actividades humanas en zonas donde anidan cóndores, entre otras. 

3. Manejo ex situ y refuerzo de población silvestre con prioridades como mantener una reserva genética de la población en cautiverio, fortalecer la población silvestre mediante reintroducción de cóndores criados en cautiverio y desarrollo de proyectos de educación ambiental para despertar mayores sensibilidades en la ciudadanía respecto a esta especie. 

4. Sensibilización, comunicación, divulgación, capacitación y participación de la población local en procesos de educación ambiental. 

5. Gestión y fortalecimiento institucional para contar cada vez con mayores y mejores capacidades para ejecutar el Plan de Acción, en constante coordinación con la autoridad ambiental. 

Programación por el Día Nacional del Cóndor Andino 

En Quito, el evento abierto para toda la familia se realizará en la zona de las lagunas del Parque La Carolina a las 16h00 del jueves 7 de julio. El grupo InConcierto realizará una intervención musical inspirada en el cóndor andino y sus

páramos. InConcierto es una plataforma cultural inspirada en la creación y gestión de proyectos expresivos y artísticos, entre los cuales se destaca “MusicaOcupa”, una iniciativa que busca sacar la música clásica de sus espacios establecidos -salas de conciertos y teatros- para ocupar calles, espacios públicos, patrimoniales y comunitarios, de forma presencial y virtual. 

Además, se podrán conocer las acciones de conservación realizadas en los últimos años, a través de una serie de fotografías que relatan los esfuerzos que son necesarios para detener la extinción de la especie. 

En Angochahua, parroquia rural de Ibarra, el jueves 7 de julio, desde las 10h00 en el salón del GAD de la parroquia, Música por el Cóndor tendrá la presentación musical del grupo Sara Andes, la banda de rock folklore Taki Shila, el coro del Proyecto de Niñez y Adolescencia del GAD Municipal de Otavalo, intervención de la activista y socióloga Rosalía Suárez, obras de teatro y danza, una pambamesa y exposición fotográfica sobre el trabajo con cóndores. 

El domingo 10 de julio, desde las 12h00 en el Zoológico de Quito, se llevará a cabo una presentación de títeres, enfocada en la importancia del cóndor andino y su conservación, con el apoyo del Fondo para la Protección del Agua (FONAG). 

Además, el lunes 11 de julio desde las 15h00 se realizará un webinar enfocado en la situación del cóndor andino en el Distrito Metropolitano de Quito, a través de la participación de representantes del Grupo Nacional de Trabajo del Cóndor Andino. Este es un evento promovido por la Secretaría de Ambiente del Municipio de Quito. 

Una amenaza latente que se puede evitar 

La tenencia responsable de mascotas es el principal compromiso que la ciudadanía puede asumir para la conservación del cóndor andino. La presencia de perros asilvestrados en el páramo es un peligro para la fauna silvestre porque, como explica Fabricio Narváez, de Fundación Cóndor Andino Ecuador, se convierten en los principales competidores de alimento para toda la cadena de carroñeros como cóndores, lobos de páramos, curiquingues, entre otros. Además, desplazan y matan a especies nativas, transmiten enfermedades zoonóticas como moquillo y disminuyen la calidad de vida de los animales silvestres. 

Este problema tiene dos causas principales: la tenencia irresponsable de animales de compañía en las zonas aledañas a los ecosistemas naturales, así como el abandono de perros y gatos en zonas de la periferia de las ciudades. Esto establece como urgente la necesidad de fomentar mayor conocimiento ciudadano sobre la tenencia responsable de mascotas y de procesos de esterilización o cuidado de estas especies.

Un estudio de la Fundación Cóndor Andino Ecuador demostró que el 40% del tiempo que una carroña está disponible es utilizada por perros, y durante ese tiempo pueden llegar a consumir hasta el 80% de la misma. Además, Fabricio Narváez señala que en el 2015, un estudio de la WWF estimó que en los Andes ecuatorianos deambulaban cerca de cincuenta mil perros ferales. En el mundo cerca de 200 especies de vertebrados, están amenazadas de extinción a causa de la introducción de perros en los ecosistemas naturales. 

Instituciones como Fundación Cóndor Andino Ecuador han desarrollado, desde hace dos años, programas de esterilización de animales de compañía en las poblaciones cercanas al hábitat de animales silvestres. En el 2020 año esterilizaron a cerca de 4.000 perros. Además, a eso se han complementado talleres de sensibilización sobre la tenencia responsable de mascotas, a las comunidades donde se efectuaron las esterilizaciones, y también en instituciones privadas y de la sociedad civil. 

El Zoológico de Quito, a través del proyecto Quito Biodiverso en 2021, también priorizó la educación ambiental a la comunidad, respecto a la importancia de valorar, conocer y proteger al cóndor andino, mediante diversas actividades realizadas principalmente en la comuna de Iguiñaro, cercana al cerro El Tablón, una zona de páramo en la parroquia de El Quinche donde se avistan cóndores. Fue una oportunidad para crear materiales edu-comunicacionales en conjunto con los habitantes de Iguiñaro, como una canción y un audiocuento que sensibilizan sobre la causa de conservación del cóndor, además de una campaña de comunicación enfocada en el mismo contexto.

Fuente Grupo Nacional de Trabajo por el Cóndor- Ecuador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.