Gads recibirán la mayor asignación de recursos de los últimos 7 años dice Ministerio de Finanzas

Actualidad

De acuerdo con un comunicado del Ministerio de Economía y Finanzas, “la reactivación económica que tiene el Ecuador se evidencia en el aumento de las últimas 3 liquidaciones a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), correspondientes al Modelo de Equidad Territorial (MET). Esto significa que, para el año 2022, recibirán un total de USD 3.153 millones, la mayor entrega de recursos a las prefecturas, municipios y juntas parroquiales de los últimos 7 años, incluyendo el período de prepandemia”. 

En entrevistas con varios medios de comunicación, el titular de Finanzas Pablo Arrosemena, sostiene que, “con estos recursos, los GADs podrán ejecutar las obras de desarrollo local planificadas en sus localidades y reactivar la microeconomía, aportando así al crecimiento del país”. 

Se informa que con el Acuerdo Ministerial No. 0067, emitido el 29 de septiembre de 2022, se mantiene la asignación proyectada desde el mes de mayo del presente, garantizando la asignación presupuestaria hasta el cierre del año en cada GAD. El Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas establece que el Ministerio de Economía y Finanzas revise cada cuatro meses las asignaciones presupuestarias a los GAD, considerando la recaudación efectiva de ingresos en el Presupuesto General del Estado. 

El Modelo de Equidad Territorial es una de las preasignaciones legales que el Gobierno Central entrega a los consejos provinciales, municipios y juntas parroquiales rurales. Su cálculo considera el 21% de los ingresos permanentes y el 10% de los ingresos no permanentes del PGE. 

La distribución de estos recursos depende de las características de cada GAD como:

 • Tamaño y densidad de población

 • Necesidades básicas insatisfechas

 • Logros en mejoramiento de niveles de vida

 • Esfuerzo fiscal y administrativo

 • Cumplimiento de metas del Plan Nacional de Desarrollo y planes propios.

¿Conocen los ciudadanos el destino real de los recursos de prefecturas, municipios y gads parroquiales?

Fuente Ministerio de Economía y Finanzas

Gads recibirán la mayor asignación de recursos de los últimos 7 años dice Ministerio de Finanzas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.