Evento. Quinua, «El Grano de Oro»

Actualidad

Cada año se siembran en la provincia alrededor de 700 hectáreas de quinua, que tiene un rendimiento promedio de una tonelada por hectárea. El Día Nacional de la Quinua, instituido en Ecuador, el 7 de octubre, busca  posicionar el grano de oro a nivel nacional e internacional, en reconocimiento a la importancia ancestral y nutricional que tiene para la seguridad y soberanía alimentaria a través de los siglos.

Con este antecedente productores y emprendedores participaron en el Festival Conmemorativo por el Día Nacional de la Quinua, con el propósito de revalorizar al grano de oro producido en la región andina. El festival fue organizado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de la Dirección Distrital de Chimborazo, conjuntamente con el Gobierno Municipal de Riobamba, Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (Iniap), la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (Espoch), con el Proyecto Quipro y la Escuela de Gastronomía.

Parte de la celebración fue el Jaguay, canto milenario de recolección del grano, como parte de los conocimientos ancestrales y cosmovisión de los pueblos indígenas y la degustación de alimentos a base de quinua.

Luis Mármol, director Distrital de Chimborazo, destacó  la importancia del grano de oro en la Agricultura Familiar Campesina, donde se encuentran articulados más de 1.200 pequeños agricultores de Chimborazo, por ser una de las principales provincias donde se produce la quinua. Además, que se ha venido articulando varias acciones con instituciones, la academia y organizaciones como la Coprobich, Sumak Tarpuy, Sumak Life y Erpe, con el fin de fortalecer la producción y comercialización.

Baltazar Paza, productor quinuero y representante de la Asociación, manifestó  que trabajan como organización desde aproximadamente 23 años en la producción de la quinua.

Evento. Quinua, «El Grano de Oro»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.