Fundación Telefónica Movistar Ecuador lidera la Mesa De Trabajo

Actualidad

Fundación Telefónica Movistar, organización sin fines de lucro y adherida al Pacto Global de las Naciones Unidas Red Ecuador, lidera la Mesa de Trabajo del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 4: Educación de Calidad, por el período 2021-2022.  

El Presidente del Directorio de Pacto Global de Naciones Unidas Red Ecuador, Julio Moreno, junto al Gerente de Operaciones de Fundación Telefónica Movistar, Javier Alvarado, realizaron el lanzamiento de la Mesa de Trabajo del ODS 4 de Líderes por los ODS, a fin de promover el diálogo, la gestión de conocimiento e iniciar la participación de miembros en el proyecto.  

Previo a ello, ambas organizaciones suscribieron el compromiso “Líderes por los ODS”, para liderar el trabajo del sector público, privado y académico en torno a la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, por el período de un año, enfocado en el ODS 4. El Programa Líderes por los ODS, busca generar un espacio de acción colectiva para implementar iniciativas concretas, con resultados medibles, que se acerquen a este propósito. 

Julio Moreno, señaló que Fundación Telefónica Movistar luego de un riguroso proceso técnico fue calificada habilitante, para liderar la Mesa de Trabajo del ODS 4; cuyo propósito es garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad; y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos. 

Felicitó a Fundación Telefónica Movistar por asumir este liderazgo con compromiso y presentar el proyecto Yachakuna que significa “aprender”. Estamos convencidos que aportará al fortalecimiento de las competencias de docentes, el acceso a oportunidades de formación asincrónica que habilite el uso y desarrollo de recursos educativos digitales en comunidades educativas que se encuentran en áreas geográficas de influencia de los actores de Pacto Global.  

Javier Alvarado enfatizó que Fundación Telefónica Movistar tiene como visión cerrar la brecha digital. Creemos que nadie debe quedarse atrás de este proceso de transformación y desde esa perspectiva, tenemos al servicio de la sociedad ecuatoriana programas vinculados con el desarrollo de competencias digitales, para facilitar la incorporación de la tecnología como un elemento habilitador que puede mejorar el desarrollo de competencias, habilidades y cerrar la brecha digital. 

El objetivo del proyecto Yachakuna es desarrollar un “Recomendador Interactivo de Formación Docente, basado en un Marco Competencial Docente”, que facilite el acceso personalizado a docentes y otros profesionales a nuevas oportunidades de formación, en diversos formatos (híbrido y/o virtual), para contribuir al cierre de brechas digitales. 

Explicó que la propuesta comprende: el autodiagnóstico de competencias de los docentes, un aplicativo enlace para su formación, el diseño de itinerarios formativos y el acompañamiento pedagógico para el desarrollo de recursos.  

El mecanismo de trabajo de la mesa del ODS 4 conllevará: identificación de propuestas de valor compartido entre los miembros de la mesa. Alineación de subgrupos, liderazgos compartidos y metodologías de trabajo. Formación a miembros de la mesa en metodologías. Selección de unidades educativas y espacios geográficos «apadrinados” por los miembros de la mesa. Reconocimiento y premiación de mejores prácticas de innovación educativa y docentes formados. Análisis, procesamiento de datos y desarrollo de productos comunicacionales, para informar la construcción de política pública. Seguimiento y monitoreo de acciones, indicadores y articuladores; así como la gestión de prototipado y testeo de acciones estratégicas con grupos meta. 

El evento contó con la presencia de miembros y aliados de Pacto Global de las Naciones Unidas Red Ecuador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.