Casa de la Cultura y Municipio impulsan plan estratégico cultural en Guano

Actualidad Institucional Turismo

El miércoles 25 de mayo del 2022, se firmó un convenio entre el GAD Municipal de Guano y la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión Núcleo de Chimborazo, el objetivo es trabajar en actividades enmarcadas dentro del Plan Estratégico Artístico Cultural del cantón

Juan Carlos Huaraca, presidente de la Casa de la Cultura  Núcleo de Chimborazo, suscribió el documento conjuntamente con el alcalde Raúl Cabrera, y expresaron su complacencia por articular el trabajo interinstitucional, permitiendo crear o preservar sus ventajas, todo esto en función de la misión, visión y los objetivos de los proyectos y recursos disponibles.

Diego Burbano, director de Gestión Turística del GAD-Guano, indicó que la planificación estratégica es un proceso dinámico que desarrolla la capacidad de las instituciones para fijarse un objetivo en forma conjunta, observar, analizar y anticiparse a los desafíos y oportunidades que se presentan, tanto con relación a la realidad interna como a las condiciones externas de la organización, para lograr sus objetivos.

Las actividades estarán enfocadas en el rescate de valores artísticos y culturales, talentos y expresiones de todo el cantón.

Guano fue declarada el 25 de septiembre de 2020por el Ministerio de Turismo como Pueblo Mágico del Ecuador, haciendo honor a su historia, cultura, riqueza natural y artesanal, que está integrada con la accesibilidad, conectividad y bioseguridad.

El poblado ubicado en el centro de la región interandina, cumplió con los 15 requisitos del Programa Pueblos Mágicos Ecuador – 4 Mundos, que promueve el desarrollo turístico de localidades ecuatorianas que cuentan con atributos culturales y naturales singulares.

Este hermoso valle, ubicado al norte de la provincia de Chimborazo, es conocido como la Capital Artesanal del Ecuador. Se caracteriza por poseer impresionantes paisajes donde resalta el majestuoso nevado Chimborazo, que guía el camino del Último Hielero del Ecuador, Baltazar Ushca.

Posee una auténtica tradición conservada por los tejedores de alfombras, que, por la técnica artesanal constituida como una manifestación cultural de cientos de años, ha sido reconocida como ‘Patrimonio Cultural Inmaterial del Ecuador’.

Existen muchas opciones de visita como las Ruinas del Monasterio de la Asunción y el Museo de la Ciudad que exhiben a la momia de Guano y piezas arqueológicas. Así también, brinda gratas experiencias de aventura al visitar la laguna Valle Hermoso, la Colina de Lluishig, el Parque Acuático Los Elenes, entre otros.

Todo esto se complementa con la deliciosa gastronomía donde las cholas, la fritada con chorizo y la chicha huevona conquista los paladares de propios y extraños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.