Ecuador. Cifras del Covid 19 son estables, se monitorea alerta por viruela del mono

Actualidad

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional, en su informe del miércoles 25 de mayo de 2022, dio detalles sobre la situación epidemiológica sanitaria del Ecuador en miras de la reactivación económica del país. según las autoridades, los indicadores se mantienen estables, dice un comunicado.

La ocupación de camas en los establecimientos del MSP es del 3% en hospitalización, es decir, 17 camas de las 536 asignadas. No hay pacientes en cuidados intermedios y se evidencia el 3% de ocupación de camas UCI, tan solo dos de las 77 camas asignadas.

Con referencia al IESS, Policía, Fuerzas Armadas, el 17% de camas de hospitalización están ocupadas, 24% en camas UCI y ningún paciente en cuidados intermedios.

En la Red Privada tan solo existe ocupación del 6% de camas de hospitalización; 13% de UCI y no se registran tampoco pacientes en cuidados intermedios.

La curva epidemiológica de casos confirmados de COVID-19 presentó un pequeño aumento. En la semana 20 se notificaron 1.661, es decir, 560 más de lo reportado en la semana 19, con 1.101 positivos. Estos casos no necesariamente han requerido atención medica ni hospitalización. “Este incremento es algo que se esperaba por la eliminación del uso de mascarilla”, explicó la ministra de Salud Pública, Ximena Garzón.

Garzón mencionó que quien más se contagia de COVID-19 es la población de 20 a 49 años de edad. Frente a ello, la ministra insistió a la ciudadanía en la aplicación de la tercera y cuarta dosis. Además, recalcó que el MSP cuenta con todas las vacunas disponibles en más de 1.000 puntos de vacunación habilitados a nivel nacional: https://bit.ly/CentrosSaludVacunaCOVID19.

Juan Zapata, director del COE, anunció que la entidad que preside ha solicitado al Ministerio de Gobierno, a través de las intendencias, el control del certificado de vacunación con dos dosis en establecimientos de carácter no esencial (centros comerciales, restaurantes y otros). Dijo que esta medida continúa vigente y que seguramente durante los próximos eventos masivos en el país también se deberá acatar esta decisión.

Ecuador monitorea situación epidemiológica por viruela del mono

Con referencia a la viruela del mono, la ministra Garzón confirmó que apenas se han diagnosticado 270 casos a nivel mundial y que su contagio no se asemeja a la rapidez con la que la COVID-19 se trasmitía. Esta enfermedad no se convertirá en una pandemia, aclaró.

Aseguró que en el Ecuador no se reportan casos al momento. Sin embargo, el Ministerio de Salud se prepara para la eventual llegada de esta enfermedad con pruebas diagnósticas y la activación del sistema de vigilancia.

“Al ser una enfermedad emergente hemos declarado una alerta epidemiológica. Estamos haciendo vigilancia para detectar si existen casos sospechosos en el país y reportarlo inmediatamente, señaló Garzón.

El MSP informó que se deben mantener las medidas de bioseguridad, como el lavado de manos. Pero, si tiene síntomas relacionados con la viruela del mono, la persona debe aislarse, acudir al médico o centro de salud cercano y usar mascarilla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.