Contraloría emite glosa por 1,4 millones a administrador, fiscalización y contratista de proyecto Maguazo

Actualidad Institucional

La Contraloría General del Estado informa a través de un comunicado que, confirmó una glosa de USD 1’446.959, por no devengar la totalidad de valores de  bienes importados para la ejecución del proyecto de captación de agua Maguazo – Alao de  Riobamba. La sanción se estableció para el administrador del contrato, que laboró entre 2016 y  2019, el contratista y la empresa fiscalizadora de la obra. 

La responsabilidad civil se determinó por el incumplimiento del procedimiento de pago del consorcio  contratista del proyecto, en la importación de materiales para la construcción de la planta de  captación de agua, conducción de agua cruda, planta de tratamiento en Molobog y la aducción  de agua tratada a las reservas de San Martín de Veranillo, en Riobamba. 

El contrato estableció que, para la importación de los componentes del proyecto, el cabildo debía  entregar el 40 % al contratista y el 60 % restante, directamente a los proveedores internacionales, a  través de cartas de crédito.  

El consorcio tenía que devengar USD 2’366.494 correspondientes al 60 % de los valores invertidos,  a través de la ejecución de rubros. Auditoría determinó que de este monto solo se descontaron  USD 919.535, dejando una diferencia de USD 1.4 millones que significó un beneficio injustificado para  el contratista, valor por el que se confirmó la glosa. 

Por su parte, la empresa fiscalizadora validó las planillas del contratista sin realizar correctivos para  descontar los valores, que permitan recuperar recursos a favor del Municipio de Riobamba. 

La resolución de la responsabilidad civil se desprende del informe del examen especial DPCH-0022- 2020 a los procesos de contratación pública para la construcción del proyecto de captación de  Maguazo – Alao, para la ciudad de Riobamba.  

Los responsables tienen el derecho de interponer un recurso de revisión, ante la Contraloría General  del Estado o en los Tribunales de lo Contencioso Administrativo.

Fuente Contraloría General del Estado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.