Chimborazo. Mesa técnica de la quinua presentó resultados

Actualidad

«La quinua certificada orgánica en la provincia de Chimborazo es el sustento para alrededor de 1.300 productores de la agricultura familiar campesina, de los cantones Colta, Riobamba, Guamote y Guano.«

La mesa técnica de la quinua, de Chimborazo, presentó los resultados del trabajo realizado en la provincia, mediante un Día de Campo desarrollado en la Comunidad San Francisco de Cunuguachay, de la parroquia Calpi.

Entre ellos están productores de  la Coprobich, Sumak Tarpuy, quinueros de San Francisco, Nitiluisa, productores de Gaushi, Asociación Tierra Bella y Asoailenu, así como las tres organizaciones que ayudan a la exportación del producto: Coprobich, SumakLife y Maquita. Además participan instituciones públicas, privadas y la academia que han sido actores de apoyo, investigación y regulación.

Alex Leguizamo, responsable de la Cadena de Valor de la Quinua del CEFA, señaló que se han realizado acciones conjuntas entre todos los actores, encaminadas a mejorar las condiciones de competitividad del rubro en la provincia, identificando los problemas y priorizando las acciones para cerrar las brechas en los diferentes eslabones y a su vez promover la relación con la política pública.

Indicó, además, que el trabajo coordinado se ha enfocado en temas de fomento productivo mediante el fortalecimiento a seis biofábricas comunitarias, la producción de compost a partir de residuos vegetales con estándares de certificación orgánica, el apoyo a la validación e implementación de las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) en quinua, la asistencia técnica y extensión rural.

Otros aspectos fundamentales han sido el trabajo en la innovación e investigación participativa con aporte de la academia (Escuela Politécnica de Chimborazo y el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias), así como el apoyo a emprendimientos de jóvenes y mujeres relacionados con el cierre de brechas en la cadena.

En el día de campo, organizado para mostrar los avances, participaron cerca de 150 personas, quienes recorrieron tres estaciones, que mostraron los resultados en post cosecha y productos elaborados, biofábrica de producción de bioinsumos, y parcela de investigación. 

Luis Oleas, director Distrital del MAG, señaló que un objetivo primordial del Gobierno Nacional, a través del ministerio y sus aliados estratégicos, es  el fortalecimiento de la cadena de valor de este grano andino, que tiene un alto valor nutricional y amplias posibilidades de generación de valor agregado.

Rodrigo Tenesaca, de la organización agropecuaria de Nitiluisa, que agrupa a 27 socios, indicó que gracias al CEFA y el MAG, con el apoyo de las capacitaciones, asistencias técnicas y recursos económicos,  han mejorado su producción y calidad de vida.

“Gracias al apoyo, tenemos una biofábrica, que nos ha cambiado la vida, nos han enseñado a realizar nuestros propios bioinsumos orgánicos que nos sirven a más de la quinua para otros cultivos que tenemos”.

La quinua certificada orgánica en la provincia de Chimborazo es el sustento para alrededor de 1.300 productores de la agricultura familiar campesina, de los cantones Colta, Riobamba, Guamote y Guano.

Los actores de la mesa técnica (producción y comercialización) están organizados desde el 2017, con el apoyo del Programa Cadenas de Valor Inclusivas y Sostenibles, ejecutado por el Comité Europeo para la Formación y la Agricultura (CEFA) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.