Fusión de CFN y BanECuador da paso al Banco de Fomento Económico del Ecuador

Actualidad

El presidente de la República, Guillermo Lasso,  el 25 de abril de 2022- el Decreto Ejecutivo N°406 con lo que dispone la fusión de BanEcuador y la Corporación Financiera Nacional (CFN), para impulsar la creación del Banco de Fomento Económico del Ecuador. Con esta acción, más créditos, más oportunidades y más empleo serán una realidad en el país. El acto oficial se desarrolló en el Palacio de Carondelet, en el centro de Quito.

Hasta marzo de este año, BanEcuador colocó USD 380 millones en créditos productivos, beneficiando a 82.000 clientes. Y en cuanto al Crédito de las Oportunidades se ha entregado USD 51 millones, para 17.300 ecuatorianos. Mientras que la CFN desembolsó USD 27 millones para impulsar el desarrollo.

La nueva entidad financiera brindará, dice un comunicado,  mayor eficiencia y calidad en la entrega de créditos productivos que, principalmente, se destinarán para el financiamiento de las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes). Además, contará con un amplio portafolio de productos que llegará a emprendedores, especialmente a mujeres económicamente activas que buscan iniciar su propio negocio. Esto demuestra una vez más que el país camina hacia la verdadera reactivación productiva y a la generación de empleo.

El presidente Lasso afirmó que con la fusión -entre la CFN y BanEcuador- se optimizan los recursos, para hacer de las instituciones públicas más eficientes. Por ejemplo, este proceso le ahorra al Estado USD 25 millones; demostrando una vez más el compromiso del gobierno con ordenar las finanzas públicas: “Podemos democratizar aún más el crédito en favor de todos aquellos que necesitan recuperarse después de dos años de paralización”, dijo.

El Jefe de Estado mencionó que el nuevo Banco de Fomento Económico del Ecuador iniciará sus actividades con una cartera saneada y con activos valorados por USD 5.000 millones; 1.800 millones en fondos disponibles y un patrimonio de USD 1.600 millones. “Al ser una entidad más fuerte y eficiente, su capacidad para captar recursos –a través de organismos multilaterales de crédito- será mayor. Esto permitirá otorgar el financiamiento a bajo costo a todos los sectores productivos”, señaló Lasso.

El Mandatario también reafirmó que se enfoca en recuperar el dinero de préstamos millonarios, otorgados en los anteriores regímenes, que hasta ahora no se han pagado, para beneficiar a una sola persona o empresa: “No más créditos vinculados al poder político. Hay aproximadamente 100 juicios coactivos, cuyos deudores le deben al Estado ecuatoriano USD 400 millones. Con el derecho que nos asiste, seguiremos trabajando en el campo legal para recuperar esos dineros que les pertenece a los ecuatorianos”, enfatizó.

Según la fuente oficial, la fusión CFN y BanEcuador se ejecutará bajo parámetros técnicos, responsabilidad y eficiencia financiera. Durante este procedimiento, ambas instituciones tendrán un cambio estructural y de gestión. El presidente del directorio de CFN y BanEcuador, Iván Andrade, dijo que la misión de transformar la banca pública se enfoca en potenciar el motor de desarrollo económico del país.

Fuente SEGCOM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.