Mujeres rurales desarrollan capacidades y emprendimientos en Colta

Actualidad

Como resultado de un cilco de capacitación, cincuenta y ocho mujeres rurales del sector Cruz Loma, del cantón Colta, presentaron su emprendimiento en elaboración de bioinsumos para control de plagas, enfermedades, nutrición vegetal y animal

Las participantes concluyeron su capacitación en producción sustentable, a través de las Comunidades de Aprendizaje de la Agricultura Familiar Campesina, que impulsa el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

El proceso de formación de las Comunidades de Aprendizaje se realiza a través de los técnicos del MAG, en Chimborazo, que están territorio para fortalecer las capacidades técnicas de los productores en combinación con  sus saberes ancestrales. Roberto Gusqui, director Distrital, señaló que se fortalecerá el trabajo de la   institución para llegar a más productores con las capacitaciones mediante las Escuelas de Aprendizaje.

“Nuestro objetivo es la formación integral de hombres y mujeres del campo, brindándoles las herramientas y los conocimientos necesarios para fortalecer la Agricultura Familiar Campesina, y con ello contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de sus familias”, dijo.

El grupo de mujeres participó durante tres meses de esta capacitación, que abordó nueve módulos de capacitación teórico y práctico en temas agrícolas y pecuarios, lo cual permitirá replicar los conocimientos adquiridos en beneficio del desarrollo productivo del sector.  Como parte del evento de graduación, las mujeres presentaron su emprendimiento en elaboración de bioinsumos para control de plagas, enfermedades, nutrición vegetal y animal, que surgió de la capacitación, como comentó Margarita Cujire, presentante del grupo de mujeres.

“Me siento orgullosa como mujer de haber aprendido a hacer bioles e insecticidas naturales, para poder prevenir enfermedades. Antes utilizábamos químicos y nos afectaba a la salud, pero ahora ya tenemos resultados fumigando con productos orgánicos y por eso hemos emprendido en la elaboración de estos productos naturales”, mencionó.

Agregó que los bioinsumos también les servirán a productores de las otras comunidades, para que tengan una producción limpia y sana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.