Migrante de 15 años fallece intentando ingresar irregularmente hacia los Estados Unidos

Actualidad

Christian Alexander Barbecho Quezada, que el pasado 15 de febrero cumplió 15 años, soltero y residente de la parroquia Sinincay de la ciudad de Cuenca, es una de las víctimas más jóven y reciente del tsunami migratorio que vive el Ecuador.


El 21 de junio a medio día, su madre, Martha Quezada, llamó a las oficinas de 1800Migrante.com solicitando ayuda de manera desesperada para buscar a su hijo y al padre que viajaban juntos, el viernes 18 de junio fue el último día que hablaron telefónicamente.

En la tarde del lunes, se conoció por medio de una llamada telefónica de una persona desconocida que encontró al padre y al menor de menor de edad desmayados e inconscientes en un camino de su rancho e inmediatamente llamó al 911 de emergencias para que los atiendan.


“Fueron ingresados al Hospital Regional de Texas, el menor no tenía signos vitales, había fallecido, su madre estaba devastada con la noticia” relataba William Murillo, vocero de la organización de apoyo a migrantes con sede en Nueva York quienes ayudan  y atienden estos  casos  de manera gratuita y oportuna.


 Martha Quezada, su madre, vive en el estado de Nueva Jersey “ A mi hijito lo dejé cuando tenía 3 añitos, no lo había visto en 12 años, pero nunca me imaginé que pasara esta tragedia, murió en los brazos de su padre, estoy destrozada por todo lo que está pasando” manifestó profundamente afectada por este trágico suceso. Además mediante un comunicado solicitó “…(por favor) respeten la privacidad de nuestra familia y entiendan el inmenso dolor que como madre estoy sintiendo y se evite hacer de esta tragedia un escándalo público.”


También envió un mensaje “ … hago un llamado a todos los padres que tienen a sus hijos en el Ecuador o en sus países de origen y que están pensando en traerlos por las fronteras (a Estados Unidos), que no lo hagan, es muy peligroso, y podrían perder a sus tesoros como me ha tocado a mí, el día de hoy, perder a mi adorado hijo. Gracias por sus oraciones para mi pequeño.” mostraba parte del texto.


Desde un consulado ecuatoriano se indicó a la madre que el proceso de repatriación tomará varias semanas ante lo cual, la familia ha decidido, manejar el asunto de forma directa, en los próximos días, su cuerpo será velado en la ciudad de Nueva York por solicitud de su madre y luego, enviado hacia Cuenca, Ecuador, para su cristiana sepultura, indicaron sus familiares.


LOS DATOS:

  • Es la primera víctima menor de edad que registra 1800migrante.com en el 2021
  • Para ingresar a territorio norteamericano, utilizaron la Ruta Mexicana: Cuenca > Latacunga > México DF > Chihuahua > Texas
  • La temporada de verano es la más peligrosa para los cruzar la frontera, las temperaturas llegan hasta los 50 grados centígrados.

Fuente 1800migrante

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.