Frágil situación de los páramos en Chimborazo

Actualidad

Hoy se celebra el Día nacional de los Páramos

El Chimborazo ─la montaña más elevada del país con 6310 metros─ sufre por la ampliación de la frontera agrícola, el pastoreo, la ganadería, los deportes en motocicletas y cuatrimotos, el aumento de la población y hasta las especies invasoras.

Aunque parezca contradictorio, los páramos del Chimborazo, en los Andes occidentales, son secos y más propicios para la agricultura en comparación con los ecosistemas húmedos en la zona nororiental del país y por eso la actividad ha avanzado aceleradamente con el paso de los años. Robert Hofstede, biólogo de la Universidad de Amsterdam y PhD en páramos, asegura que la parte occidental del Chimborazo cuenta con un gran número de comunidades, sobre todo indígenas, que dependen del páramo y el glaciar para obtener agua.

El glaciar en esta zona seca es aún más importante para la regulación hídrica que en la región norte. “En la cuenca de Quito, donde están el Cotopaxi y el Antisana, el glaciar influye en menos del 2 % sobre la situación hídrica”, dice Hofstede, quien reconoce la importancia de los glaciares pero está convencido que la pérdida de páramos puede ser igual o más dramática en términos hídricos.

Este 23 de junio se celebra el Día Nacional de los Páramos, esta es una declaratoria que toma como referencia el día en el que el naturalista Alexander Von Humboldt ascendió al Chimborazo, pero que ante todo reconoce la importancia ecológica, económica, histórica y cultural de estos ecosistemas tropicales de altura. Actualmente, los páramos se encuentran amenazados por diferentes actividades y prácticas que atentan contra su biodiversidad y su capacidad de brindar servicios ambientales, como la provisión de agua para el consumo humano, para el riego y para la generación de energía eléctrica.

El biólogo Luis Suárez, representante de Conservación Internacional Ecuador, quien aseguró que de las 24 provincias, 16 cuentan con una gran diversidad en los páramos, estas cubren el 6 % del territorio nacional. Agregó que son ecosistemas vulnerables al cambio climático, al destacar que en nuestro país se registran 10 variedades de páramo.

El 10 % de la flora está en estos ecosistemas, así como el 60 % de plantas endémicas que encuentran en estas zonas dijo el biólogo, estas mantenien 260 especies de vertebrados en las que habitan 64 especies de mamíferos y siete especies endémicas. Resaltó al oso de anteojos y al cóndor andino. Sobre las aves, indicó que viven 140 tipos que corresponden al 8 % de las especies registradas en el país.

Ecuador, posee una extensión aproximada de 12 500 kilómetros cuadrados (km2) de páramo y 50 km2 de masa glaciar, lo que representa cerca del 5 % de su territorio. Estos ecosistemas, sin embargo, están en riesgo por la ampliación de la frontera agrícola y el pastoreo, a pesar de que muchos de ellos se encuentran en áreas con alguna categoría de protección. Esto sin contar con los efectos del cambio climático, el turismo desbordado y los deportes extremos que amenazan los sensibles suelos de estas zonas.

“Los páramos del volcán Chimborazo y del volcán Chalupas enfrentan todas estas presiones, y aunque presentan algunas diferencias, son un reflejo de la delicada situación que enfrenta el país sudamericano.

El Chimborazo ─que además es Reserva de Producción de Fauna desde 1987─ cuenta con una vegetación natural tipo pajonal de páramo, relativamente seco, y ha sido siempre muy habitado. Allí se instalaron muchas haciendas desde la época de la colonia y se asentaron numerosas comunidades indígenas, muchas más que en cualquier otro páramo del país. Esto causó un fuerte impacto sobre el páramo y una gran disminución en su vegetación.

Todas estas condiciones llevaron a que biólogos y geógrafos, desde los años 60, lo califican como un desierto. Para Hofstede, esto último fue un error gravísimo pues muestra un desconocimiento histórico de la zona que inicialmente estaba cubierta por arbustos y pajonales, pero debido al sobrepastoreo y a su condición seca ─que lo hace más vulnerable─, la vegetación terminó por desaparecer.”

Fuentes Asamblea Nacional del Ecuador 

 Reportaje Páramos del Chimborazo y Chalupas no soportan más presión,  Mongabay, escrito por Antonio José Cardona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.