Avanza recuperación de la “Iglesia de San Alfonso”

Actualidad

La fachada  de la iglesia de San Alfonso (calles Argentinos y Eugenio Espejo), es de estilo renacentista en la que se distinguen dos torres, un rosetón, la imágen de la Virgen del Perpetuo Socorro y la estatua de San Alfonso Ligorio; en su interior posee tres naves sujetas por dieciocho pilares centrales ubicados en forma rectangular. Tras 50 años sin ser intervenida, el Municipio de Riobamba, se encuentra trabajando en la rehabilitación del edificio, sus torres y fachada frontal. La inversión en los trabajos que están avanzando de acuerdo con lo planificado,  es de usd  66,152.30.

En 1872 se inició la construcción del templo de San Alfonso con el aporte de los riobambeños en recursos económicos y acarreando todo tipo de materiales. Ocho años demoró la obra bajo el rectorado de los sacerdotes Pedro Didier, Pedro López y Antonio Yenger. Los arquitectos fueron los hermanos redentoristas Vicente Lindner y Teófilo Richert. En 1880 la obra terminó. Los festejos de inauguración fueron solemnes. La consagración oficial tuvo lugar el 17 de abril de 1881 y estuvo presidida por el Delegado Apostólico Dr. Mario Mocenni.

La iglesia muestra el estilo neo gótico y románico de la época; posee muros, arquería interior, rosetones y techumbre de hierro; en la fachada principal se distinguen dos torres altas, cónicas y de madera. En su interior se destaca un hermoso altar cubierto con pan de oro; cuadros e imágenes de gran valor artístico, la imagen de la Virgen del Perpetuo Socorro y la estatua de San Alfonso de Ligorio.

Este es uno de los íconos históricos de la “Sultana de Los Andes”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.