Planta de Moderna Alimentos de Cajabamba certificada como “Empresa Eco-eficiente”

Actualidad

Moderna Alimentos obtuvo la certificación Empresa Eco-eficiente para su Planta Cajabamba (Chimborazo). Se trata de una calificación emitida por el Ministerio del Ambiente y Agua que avala que la compañía opera bajo un modelo integral de gestión sostenible, cumpliendo procesos de producción limpia, uso eficiente de materias primas e insumos, manejo responsable del agua, eficiencia energética, inversión e innovación. La empresa es la primera industria del sector molinero en obtener esta certificación, dio a conocer al Diario de Riobamba, la economista Mariela Gómez directora de Sostenibilidad de la molinera.

Este certificado se otorga a la empresa luego de haber cumplido con la implementación de 5 proyectos de producción más limpia (PML), mismos que contaron con una inversión total de USD$ 555.952,41 y que fueron reconocidos como “Puntos Verdes” de manera previa. Cabe destacar que la suma de 4 Puntos Verdes dan paso a la Certificación Eco-eficiente, distinción que Moderna Alimentos recibe con el desafío de continuar replicando el modelo en sus demás  plantas a nivel nacional, en línea con los 3 pilares que guían su gestión de sostenibilidad: personas, producto y planeta; así como de su estrategia de innovación. 

De esta manera, Moderna Alimentos pasa a formar parte de las 16 empresas nacionales reconocidas como eco-eficientes, siendo la pionera en uno de los sectores más relevantes de la industria de alimentos. Esta certificación tiene una vigencia de 2 años, durante los cuales se dará seguimiento al cumplimiento de la normativa legal y se realizan auditorías anuales de los indicadores que garanticen la continuidad del proceso.

La certificación Empresa Eco-eficiente, de acuerdo a lo establecido en el Acuerdo Ministerial 140 del Ministerio de Ambiente y Agua, se obtiene cuando una empresa cumple con la calificación de 4 Puntos Verdes en uno de sus establecimientos de operación. Sin embargo, Moderna Alimentos, como parte de enfoque y compromiso ambiental, logra el certificado con la implementación de 5 proyectos de producción limpia, correspondientes a los siguientes procesos: 

  • Recepción y limpieza de trigo (PML 1): Consistió en la aplicación de un nuevo sistema de recepción en 2015, el cual permitió reducir el 32,11% de desechos generados en pre-limpieza de trigo. Duró 1 año de implementación y contó con una inversión de $489.211,61. Este proceso mantuvo la certificación Punto Verde durante los siguientes años (2018 al 2020).
  • Proceso de molienda de trigo (PLM 2): Contempló la disminución de desechos generados en este proceso, a través del uso eficiente de materias primas (enzimas) utilizadas en la formulación de harina de trigo. Con este proyecto, implementado en 2017, se logró reducir el 37.81% de  plástico y del 37.76% de cartón.
  • Iluminación (PLM3): Consistió en la renovación de todo el sistema de iluminación de la planta, para lo cual se reemplazaron las luminarias de tubos fluorescentes por tubos LED (2016). Esto permitió alcanzar eficiencia energética y disminuir el 31.98% en el consumo de energía eléctrica. La inversión ascendió a $10,580.80.
  • Empacado (PLM 4): Se incorporó un sistema de cosido automático para los sacos de plástico utilizados para el empacado de la harina de trigo, con el objetivo de reducir los desechos generados en este proceso. A través de este proyecto se redujo el 27,05% de uso de insumos (hilo). La inversión fue de $ 56,160.00.
  • Descarga de trigo (PLM 5): Se optimizó el proceso de descarga de trigo de 1 hora a 20/40 minutos. Esto permitió disminuir en un 20.61% el consumo de energía eléctrica..

La obtención de esta importante certificación implica el cumplimiento cabal de requisitos establecidos en la normativa legal respectiva (Acuerdo Ministerial 140): 

  • Poseer autorización administrativa ambiental vigente.
  • Cumplir con el 80% de la matriz de evaluación, misma que cuenta con 7 criterios de aceptabilidad, en donde se valoran 73 indicadores en las siguientes áreas:
    • Cumplimiento de la normativa vigente (24 indicadores).
    • Uso eficiente de las materias primas, insumos y materiales auxiliares (8 indicadores). 
    • Manejo eficiente de residuos sólidos, desechos peligrosos y especiales (8 indicadores).
    • Manejo, optimización y tratamiento adecuado del agua (9 indicadores).
    • Eficiencia energética y reducción en la emisión de gases efecto invernadero (8 indicadores).
    • Inversión en talento humano y modelo de gestión social con enfoque ambiental (7 indicadores).
    • Innovaciones (9 indicadores).
  • Contar con casos de producción más limpia que demuestren un cumplimiento más allá de lo establecido en la norma legal, los cuales deben permanecer operativos al menos 6 meses y deben estar enfocados en varios ejes: materias primas, insumos, residuos, agua, energía, aire, entre otros.
  • Poseer indicadores de eficiencia que demuestren la efectividad de los proyectos de producción más limpia (antes y después). 

El reconocimiento de empresa eco-eficiente para la Planta Cajabamba se alinea a los principios de innovación y sostenibilidad de Moderna Alimentos, lo que además  le permite posicionarse como un referente en tendencias de producción limpia dentro de la industria de alimentos ecuatoriana.

Esta certificación le compromete a Moderna Alimentos a continuar manteniendo un modelo de gestión sostenible, basado en procesos de producción más limpia y que precautela el uso eficiente de recursos naturales para que perduren en el tiempo en beneficio de las futuras generaciones. De ahí que su visión en inversión e innovación va más allá de lo productivo y lo económico; abarcando como ejes primordiales su impacto ambiental y social. 

En términos económicos, los Puntos Verdes generan un beneficio económico de $258.457,48 a Moderna Alimentos.

A través de la certificación, Moderna Alimentos además ratifica su compromiso de contar con un equipo técnico y humano cualificado, ya que este proceso implica la capacitación y la generación de una conciencia ambiental en sus colaboradores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.