Los desafíos de la quinua

Actualidad

En el país se producen aproximadamente 4.500 toneladas de este grano, de las que alrededor del 40% proviene de los agricultores familiares campesinos, principalmente de las provincias de Carchi, Cotopaxi, Chimborazo, Imbabura y Pichincha, donde existen 2.089 productores que siembran el producto en 2.957 hectáreas. La quinua es considerada un producto estratégico para combatir el hambre y la desnutrición a nivel global. Por eso la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) declaró al 2013 como el Año Internacional de la Quinua, y Ecuador instituyó el 7 de octubre como el Día Nacional de la Quinua.

A escala nacional se cuentan cerca de 6 000, productores de los cuales 2.366 productores están en Chimborazo,  según las fundaciones Coprobich , Escuelas Radiofónicas Populares del Ecuador (ERPE) y Maquita Cushunchic (MCCH). En octubre del 2020 se realizó en Riobamba, el III Congreso Nacional de la Quinua, donde se analizaron otras ventajas de la quinua, como estrategias de venta, manejo de imagen para su comercialización, inclusión de este cereal en la gastronomía, fomento de espacios para emprendedores, a fin de incentivar su consumo como alimento sano y nutritivo.

Existen otro tipo de iniciativas, buscando darle valor agregado, otros usos y transformando el grano en fuente de nutrición con usos variados, tanto en los países productores como en otros continentes.

¿Qué ocurre actualmente con este producto?

La prestigiosa revista Global Food Security publicó el artículo científico “Expansión global de la quinua y desafíos para la región andina”, en el que analizó los principales impulsores de la creciente producción de quinua, sus implicaciones y los desafíos que enfrentan los agricultores que la producen. Uno de los autores del artículo es Bruno Condori, experto de la Representación en Bolivia del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) e ingeniero agrónomo de la Universidad Mayor de San Andrés que ha desarrollado importantes trabajos como científico internacional en el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), en el CGIAR – Centro Internacional de la Papa (CIP), así como en África y Asia.

Global Food Security, una revista reconocida a nivel internacional, publica artículos científicos relacionados con la agricultura, la nutrición y el medio ambiente de relevancia para la seguridad alimentaria y la nutrición, cita el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura- IICA, en su portal web.

Se destaca en el artículo, que, “los granos de quinua (1.5 a 4 mm de diámetro según la variedad), introducidos como semilla en África, Norteamérica, Europa y Asia durante el siglo XX” son considerados como un aliado para “la seguridad alimentaria por las Naciones Unidas debido a su alta capacidad de resiliencia y calidad nutricional”.

Datos de la publicación indican que Perú, Bolivia y Ecuador registran las mayores áreas de cultivo de quinua, llegando a cubrir el 76% de las exportaciones mundiales, en contraposición al 16% alcanzado por otros 120 países en los que está presente el grano andino.

La quinua (Chenopodium quinoa, Wild.) es un cultivo domesticado por los pobladores andinos y clave en los sistemas de producción altoandinos, en los que se originó junto a otros cultivos como la papa. Sin embargo, se puede producir en diversas condiciones agroecológicas como costas, valles y altiplano.

El cultivo se adapta a diferentes condiciones climáticas, presenta alta tolerancia a las heladas, a la sequía y la salinidad del suelo. Esta adaptación a condiciones extremas brinda una alternativa única para contribuir a la resiliencia de los sistemas agroalimentarios en los países andinos y otros que están iniciando su producción.

Fuentes: IICA – MAG – INIAP – III Congreso Nacional de la Quinua

Fotos IICA(portada revista) – MAG

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.