MAG entrega nuevos aportes a productores de Chimborazo afectados por ceniza volcánica

Actualidad

Autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), entregaron ensilaje y balanceado a productores de los cantones Guamote, Alausí, Chunchi y Pallatanga, de la provincia de Chimborazo, afectados por la última caída de ceniza emanada por el volcán Sangay, entregaron este martes

Del recorrido participaron el subsecretario de Producción Pecuaria, Luis Bolívar Hierro Digard; la gerente del Proyecto de Ganadería Sostenible, Andrea Lema; y el director Distrital de Chimborazo, Álvaro Delli.

Hierro Digard afirmó que los técnicos están en el territorio desde el inicio de la emergencia e indicó que seguirán llegando con silo, alimento balanceado, pasto fresco, henolaje, mientras que con las Unidades Móviles Veterinarias están solventando cualquier problema que pudieran presentar los animales, ya que disponen de vitaminas, sueros para rehidratar, complejo B.

Además, informó que los productores pueden acceder a los paquetes tecnológicos pecuarios -donde se incluye adquisición de ordeñadoras mecánicas, centros de acopio, recambio de vaconas, areteo, entre otras- que tienen subvenciones del 50 al 70%

En Guamote, las autoridades entregaron 500 kilogramos (kg) de balanceado para bovinos a 24 socias productoras de la Asociación de Mujeres Pucatotoras, de la parroquia Cebadas.

En la comunidad Retén Ichubamba, del cantón Guamote, el equipo técnico de la Dirección Distrital del MAG en Chimborazo atenderá con 4.500 kg de ensilaje a productores afectados por la ceniza, mientras que en la Comunidad Atapo El Carmen se dotarán de 500 kg de balanceado, a fin de cubrir las necesidades nutricionales de los semovientes.

Mientras tanto en Alausí, cien productores ganaderos de las comunidades de Conventillo y Chivantuz recibieron 2.000 kg de balanceado y 2.250 kg de ensilaje.

“Esto que nos van dejando nos va a servir de mucho, porque nuestro animal no tiene qué comer con la caída de la ceniza”, dijo Clara Buenaño, productora de la comunidad Conventillo, al agradecer al MAG por “siempre nos están ayudando”.

En Alausí, Hierro Digard se reunió con el alcalde Rodrigo Rea, y representantes del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Cantonal, para coordinar la intervención del Ministerio con la entrega de alimento y la atención con las Unidades Móviles Veterinarias en varios sectores prioritarios del cantón, afectados por la ceniza.

Posteriormente, en el Colegio Técnico Agropecuario de Chunchi, productores del sector La Armenia y de la parroquia Compud recibieron 2.250 kg de ensilaje y 500 kg de balanceado para bovinos.

En el cantón Pallatanga, técnicos parroquiales entregaron en galletas 2.000 kg de snacks para alimentación animal a 40 familias de la Comunidad El Olivo, como parte de las acciones de mitigación a la emergencia en el cantón. Realizado el recorrido las autoridades constataron que, gracias a las lluvias la presencia de ceniza es mínima en cultivos y pastos afectados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.