Por: Dr. Ramiro Borja Gallegos
El Pueblo Ecuatoriano mira con estupor, como se desarrolla la crisis de la salud y como le afecta social y económicamente al Ecuador, comprobándose un manejo inadecuado, negligente, con desconocimiento profesional y técnico, que está llevando a un desequilibrio psicosocial de graves consecuencias.
El señor Presidente de la República, expidió el Decreto Ejecutivo No. 1217, el 21 de diciembre del 2020, mediante el cual: “Artículo 1.- DECLÁRESE el estado de excepción por calamidad pública en todo el territorio nacional, por el grave incremento en el contagio de la COVID 19 por causa de las aglomeraciones así como la exposición a una mutación con mayor virulencia importada desde el Reino Unido, a fin de contener la expansión del coronavirus y sus consecuencias negativas en la salud pública.”
El Ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, afirmó que: “En enero de 2021, llegará la vacuna contra el covid-19 en Ecuador.”.- “las vacunas podrían ser de Pfizer o de AstraZeneca, que serán aprobadas sea por la Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) o la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y se han entregado 18 millones de dólares, para garantizar la llegada de las mismas.”.- “todo ecuatoriano va a recibir la vacuna, todo ecuatoriano que necesite la vacuna la recibirá».- «no se sabe si las vacunas que están siendo producidas y administradas en muchas partes del mundo cubren estos virus (variaciones del covid-
19). Sin embargo, no hay ninguna evidencia de que no las cubra. Si cubre a tantas otras variaciones del virus, estas podrían estar potencialmente cubiertas, pero no hay evidencia de aquello tampoco».
Es necesario hacer una pregunta ¿El Presidente de la República sí lee, lo que firma?, porque, no es posible que se importe un virus, es una barbaridad. Las mutaciones de los virus son normales, no hay razón para desesperar a la población, que en sí ya tiene una psicosis por la enfermedad.
Claro, están creando el ambiente, para decir que son necesarias las vacunas y así vacunar al mayor número de personas, por la exasperación de sentirse próximas a contagiarse.
Cuál es la razón, por la que el Ministro de Salud, no explica los efectos secundarios que van a producir las vacunas, ¿Cuántas dosis hay que administrar?, ¿Cuál es el grado de eficacia de las vacunas?, ¿Cuál es el factor de seguridad?, ¿Es vacuna o experimento en seres humanos?,
En la vacunación se inyecta el virus causante de la enfermedad, elaborado a partir de formas debilitadas o muertas del virus, sus toxinas o una de sus proteínas, para que el sistema inmune de manera natural produzca los anticuerpos.
En el proceso actual, se utiliza un fragmento del código genético del virus COVID 19, para infectar las células humanas por un proceso de transgénesis, lo cual aumenta la capacidad del virus para ingresar y causar una enfermedad más grave. Es importante señalar que, sería la primera vez que se aprueba una vacuna de este tipo, para ser usada en humanos, es decir, es un experimento.
El impacto negativo en las personas que sirvieron para la experimentación, ha sido inmediato o de corto plazo, con grave deterioro de su salud, muchos necesitan
atención médica permanente y en otros casos ha desencadenado la muerte. Todavía no hay resultados a mediano y largo plazo. Por qué se está presionando, para que salga la vacuna COVID ARNm, en el menor tiempo posible, sin importar la seguridad y efectividad del producto.
Además NO SE TIENE LA CERTEZA de cuántas dosis se requiere, puede ser una, dos, o de refuerzo cada año, dependiendo de la efectividad de la vacuna.
Es fundamental decirle al Ministro, que el Ecuador no tiene la tecnología, para almacenar las vacunas, ya que se requiere de cuartos ultra fríos, y no como él señala, que van a contratar con una empresa para que le provea de hielo seco.
El proceso para la vacunación del COVID 19, tiene que realizarse con cautela, sólo cuando los estudios estén completos, porque no sabemos si evitará contagios, se propagará o previene la enfermedad. Los ecuatorianos, debemos aprender a convivir con un virus más, el virus del COVID 19 y, luego analizar, si se vacunan, con un producto de laboratorio, que está en experimentación.
Todo es negocio, las farmacéuticas no permiten el uso de medicamentos porque son relativamente baratos. Ellas tienen que sacar la vacuna o el antídoto más caro. Las ambiciones han torturado y han frenado al mundo, tratan de destruir la familia, la sociedad, las relaciones humanas, tratan de deshumanizar al ser humano.
Hay que levantarse, no podemos permitir que se acabe todo, porque uno o dos países pretenden conquistar el mundo, sin importarles, el daño que causan, para saciar sus bajos instintos.
Se burlan del pueblo, le causan daño a través del miedo, le causan desesperación porque la mayoría de familias NO TIENEN QUE COMER, violando los DERECHOS HUMANOS como son el derecho a una información veraz y oportuna, a la alimentación, a la salud física, mental y psicológica.
Tanta indolencia está llevando a la EXASPERACIÓN DEL PUEBLO, ha aumentado el desempleo, la pobreza, la indigencia y lo peor, la inversión ha disminuido. El HAMBRE NO ESPERA.
No se puede perder el tiempo, el Ecuador está en un momento político, social y económico, muy grave, hay que tomar las medidas necesarias, para sacar al país, del desorden institucional que está viviendo.
Necesitamos un gobierno que luche contra la pobreza, no contra los pobres.
Los esclavos modernos no están encadenados, sino endeudados. Las deudas impagables, la mayoría pagamos con nuestra perpetúa pobreza.