Opinión: Vacunación Masiva y urgencia económica

Actualidad

Por: Dr. Ramiro Borja Gallegos

El  Pueblo Ecuatoriano  mira con estupor, como se desarrolla la crisis de la salud y como le  afecta  social y  económicamente  al  Ecuador,  comprobándose  un manejo inadecuado, negligente, con desconocimiento  profesional y técnico, que está llevando a un desequilibrio psicosocial de graves consecuencias.

El señor Presidente de la República, expidió el Decreto Ejecutivo No. 1217, el 21 de diciembre del  2020,  mediante   el  cual:  “Artículo  1.-  DECLÁRESE  el  estado  de excepción  por calamidad pública en todo el territorio nacional,  por el grave incremento en  el  contagio  de  la  COVID  19  por  causa  de  las  aglomeraciones  así  como la exposición a una mutación con mayor virulencia importada desde el Reino Unido, a fin de contener la expansión del coronavirus y sus consecuencias negativas en la salud pública.”

El Ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, afirmó que: “En enero de 2021, llegará la vacuna contra  el covid-19 en Ecuador.”.-  “las vacunas podrían ser de Pfizer  o de AstraZeneca,  que serán aprobadas  sea  por  la Administración  de Medicamentos  y Alimentos  de los Estados  Unidos (FDA)  o la  Agencia  Europea de Medicamentos (EMA)  y se han entregado 18 millones de dólares, para garantizar la llegada de las mismas.”.- “todo ecuatoriano  va a recibir la vacuna, todo ecuatoriano  que necesite la vacuna la  recibirá».-  «no se  sabe  si  las  vacunas que están  siendo producidas y administradas en muchas partes del mundo cubren estos virus (variaciones del covid-

19). Sin embargo, no hay ninguna evidencia de que no las cubra. Si cubre a tantas otras variaciones del virus, estas podrían estar potencialmente cubiertas,  pero no hay evidencia de aquello tampoco».

Es necesario hacer una pregunta ¿El Presidente de la República sí lee, lo que firma?, porque, no es posible que se importe un virus, es una barbaridad. Las mutaciones de los virus son normales, no hay razón para  desesperar  a la población, que en sí ya tiene una psicosis por la enfermedad.

Claro, están creando el ambiente, para decir que son necesarias las vacunas y así vacunar al mayor número  de personas,  por la exasperación de sentirse próximas a contagiarse.

Cuál es la razón,  por la que el Ministro de Salud, no explica los efectos secundarios que van a producir  las vacunas, ¿Cuántas dosis hay que administrar?, ¿Cuál es el grado de eficacia de las vacunas?, ¿Cuál es el factor de seguridad?, ¿Es vacuna o experimento en seres humanos?,

En la vacunación se inyecta el virus causante de la enfermedad, elaborado a partir de formas debilitadas o muertas del virus, sus toxinas o una de sus proteínas, para que el sistema inmune de manera natural produzca los anticuerpos.

En el proceso actual, se utiliza un fragmento del código genético del virus COVID 19, para infectar las células humanas  por un proceso de transgénesis, lo cual aumenta la capacidad del virus para ingresar y causar una enfermedad más grave. Es importante señalar que, sería la primera vez que se aprueba una vacuna de este tipo, para ser usada en humanos, es decir, es un experimento.

El impacto negativo  en las personas que sirvieron para la experimentación,  ha sido inmediato o  de  corto plazo,  con grave  deterioro de  su  salud, muchos necesitan

atención médica permanente y en otros casos ha desencadenado la muerte. Todavía no hay resultados a mediano y largo plazo. Por qué se está presionando, para que salga la vacuna COVID ARNm, en el menor tiempo posible, sin importar la seguridad y efectividad del producto.

Además NO SE  TIENE  LA CERTEZA de cuántas dosis se requiere, puede ser una, dos, o de refuerzo cada año, dependiendo de la efectividad de la vacuna.

Es  fundamental  decirle  al  Ministro,  que el  Ecuador  no tiene  la  tecnología,  para almacenar  las vacunas, ya que se  requiere de  cuartos  ultra fríos, y no como él señala, que van a contratar con una empresa para que le provea de hielo seco.

El proceso para la vacunación del COVID  19, tiene que realizarse con cautela,  sólo cuando los estudios  estén  completos, porque  no sabemos si evitará  contagios,  se propagará o previene la enfermedad. Los ecuatorianos,  debemos aprender a convivir con un virus más, el virus del COVID  19 y, luego  analizar, si  se vacunan, con un producto de laboratorio, que está en experimentación.

Todo es negocio, las farmacéuticas no permiten el uso de medicamentos  porque son relativamente baratos. Ellas tienen que sacar la vacuna o el antídoto más caro. Las ambiciones han torturado  y han frenado  al mundo, tratan  de destruir  la familia,  la sociedad, las relaciones humanas, tratan de deshumanizar al ser humano.

Hay que levantarse, no podemos permitir que se acabe todo, porque uno o dos países pretenden conquistar el mundo, sin importarles, el daño que causan, para saciar sus bajos instintos.

Se  burlan del pueblo, le causan daño a través  del miedo, le causan desesperación porque la mayoría de familias NO TIENEN  QUE  COMER,  violando los DERECHOS HUMANOS como son el derecho a una información veraz y oportuna,  a la alimentación, a la salud física, mental y psicológica.

Tanta indolencia está llevando a la EXASPERACN  DEL PUEBLO, ha aumentado el desempleo, la pobreza, la indigencia y lo peor, la inversión ha disminuido. El HAMBRE NO ESPERA.

No se  puede perder  el tiempo,  el Ecuador  está  en un momento político,  social y económico, muy grave, hay que tomar las medidas necesarias, para sacar al país, del desorden institucional que está viviendo.

Necesitamos un gobierno que luche contra la pobreza, no contra los pobres.

Los  esclavos  modernos no  están  encadenados, sino  endeudados. Las  deudas impagables, la mayoría pagamos con nuestra perpetúa pobreza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.