Municipios del país reclaman atención y recursos

Actualidad

El Presidente de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), Raúl Delgado Orellana, anunció, en rueda de prensa, que este martes 01 de diciembre, a las 10:00, los alcaldes se han convocado a una concentración pacífica en las inmediaciones de la Plaza de la Independencia para buscar un diálogo con el Presidente de la República, Lenin Moreno, sobre el tema de ajustes en las asignaciones presupuestarias anunciado por el Ministerio de Economía y Finanzas.

Según el titular de la AME, la medida se toma luego de que el Ministerio de Economía rompiera el diálogo que se estaba llevando adelante, al anunciar el recorte en las asignaciones y de haber publicado dos acuerdos ministeriales que ratifican esa decisión, la tarde del pasado viernes. Los Municipios habían solicitado al Ministerio del ramo no publicar dichos documentos hasta encontrar soluciones técnicas.

El Presidente de la AME, quien estuvo acompañado por los integrantes del Comité Ejecutivo y más alcaldes del país, dio a conocer las propuestas que se realizarán mañana al Presidente de la República entre las que están:

Se reciba a una delegación de los representantes de municipios y que se reconsidere la emisión de los acuerdos ministeriales sobre los ajustes. También que se haga conocer de manera inmediata la programación de pagos hasta finales de año y finales de la gestión del actual régimen.

Se solicitará trabajar en la concreción de la reforma al  Código Orgánico de Organización Territorial (COOTAD) y que se disponga una moratoria al pago del IESS de sus trabajadores, garantizando la atención de las prestaciones.

Asimismo los alcaldes del país solicitarán que el Banco de Desarrollo del Ecuador otorgue años de gracia para el pago de los créditos a su favor y que se inicie un proceso coordinado con los GADs para la reestructuración de las deudas y que desde el Ministerio de Salud se concentre un espacio de articulación para la adquisición, distribución y aplicación de la vacunas para mitigar los efectos del COVID-19 y que los GADs puedan destinar recursos para este efecto”, expresó el Presidente Raúl Delgado.

“La falta de entrega de recursos no inició con esta pandemia, esto viene desde el 2015, es un arrastre de deudas que ha tenido el Gobierno con los municipios del país y que se ahondó profundamente pues los recursos llegaron a cuenta gotas”, explicó  Delgado.

Aclaró que luego de 51 días de posesionado el Ministro Mauricio Pozo, se logró instaurar un diálogo en el que se entregó un informe de las deudas pendientes con los municipios, que en los actuales momentos representa un monto total de USD 1.212’ 579. 294, y se hicieron acuerdos que se incumplieron con la publicación de los acuerdos ministeriales, subrayó.

Finalmente el titular de la AME acompañado de varios alcaldes, ingresó una acción de protección en contra del Ministro de Finanzas para precautelar los intereses de los GAD Municipales ante la reducción en las asignaciones presupuestarias que se han planteado desde el Gobierno Nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.