Hace 100 años llegó el primer avión a Riobamba

Actualidad

Edwin Chávez Medina para El Diario de Riobamba

Un día como hoy, pero hace un siglo, arribó el primer avión a la Sultana de los Andes.Fue un día sábado 27 de noviembre de 1920, cuando miles de riobambeños admiraban atónitos y por primera vez como un avión sobrevolaba la ciudad y ejecutaba varias evoluciones en el aire.

Quienes realizaban esta proeza eran dos jóvenes pilotos italianos llamados Elia Liut y Ferruccio Guicciardi. La aeronave era un pequeño biplano “Marcheti” que había sido bautizado como “Telégrafo 1”.Elia Liut y Ferruccio Guicciardi habían iniciado su intrépido vuelo desde Guayaquil contratados por José Abel Castillo propietario del diario “El Telégrafo” de esa ciudad para realizar un raid aéreo que incluiría las ciudades de Cuenca, Riobamba, Quito, Ibarra y Tulcán.

Los pilotos italianos despegaron de Guayaquil el 4 de noviembre de 1920 con dirección a Cuenca a donde llegaron el mismo día. Luego de varios días de permanencia en esta ciudad, en donde el mecánico italiano Giovanni Fedelli aprovechó para dar mantenimiento a la nave y dejarla a punto, los pilotos italianos despegaron de Cuenca el 27 de noviembre rumbo a la ciudad de Riobamba en donde les esperaba una entusiasta multitud de 8 mil personas.

El aterrizaje en Riobamba de la frágil aeronave se realizó en un improvisado campo de aviación cerca de la Plaza del Camal. Los pilotos italianos fueron recibidos como héroes y, en apoteósico desfile, en el cual participaron miles de personas, fueron llevados hasta el Palacio Municipal en donde fueron condecorados con una medalla de oro por parte del Concejo de Riobamba.

Elia Liut y Ferruccio Guicciardi, dieron una nueva demostración de acrobacia aérea al día siguiente (domingo) ante el asombro del pueblo riobambeño que se había volcado a las calles y plazas de la ciudad para admirar el novedoso espectáculo. Los pilotos italianos, con sus audaces piruetas en el aire, arrancaron gritos de emoción de la muchedumbre. Durante su estadía en Riobamba los jóvenes aviadores recibieron entusiastas homenajes de diversa índole.

Finalmente, Elia Liut y su compatriota despegaron su biplano “Telégrafo 1” rumbo a Quito, llevando consigo la primera valija de correo que se enviaba por vía aérea desde Riobamba.

FOTOGRAFIA: En la interesante fotografía, junto al biplano “Telégrafo 1” constan, de izquierda a derecha: Luis Alberto Falconí, Director del Diario “Los Andes”; Ferruccio Guicciardi, piloto; Giovanni Fedelli, mecánico; Elia Liut, piloto; NN.

Archivo de Diego Moscoso Peñaherrera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.