¿Qué pasó con la planta de La Universal en Riobamba y sus trabajadores?

Actualidad

Varios mensajes llegaron a través de los canales digitales de El Diario de Riobamba, alertando sobre la desvinculación de alrededor 120 trabajadores de la planta de la empresa Universal Sweet Industries, con sede en la parroquia San Juan del cantón Riobamba, ésta inició sus actividades en el año 2013.

Algunos antecedentes.

El 22 de septiembre del 2015, la Corporación Financiera Nacional (CFN) y la empresa Universal Sweet Industries, parte del Consorcio Nobis, suscribieron un convenio de crédito por USD 26.1 millones, con lo cual, la firma adquirió maquinaria para repotenciar su línea de producción de galletas. El entonces vicepresidente, Jorge Glas, visitó la planta y destacó el incremento de la producción pese a que no estaba al 100%.  La proyección era cubrir la demanda nacional de galletas y bombones, generando así productos con valor agregado. Isabel Noboa, presidenta del Grupo Nobis, habló entonces de la producción de  galletas, y l ampliación de la capacidad de producción

“La importación de dulces y galletas para el mercado ecuatoriano asciende a rubros millonarios. Solo en galletas tipo waffer y barquillos se superó los 6 millones de dólares en 2014 (según datos del Banco Central), siendo los productos colombianos y peruanos los que acaparan principalmente el mercado nacional. La aplicación de salvaguardias ha permitido un decrecimiento de esta tendencia en el comercio exterior, medida que, además, se ha consolidado como una oportunidad para el mercado ecuatoriano”, se mencionaba. En el 2018, La Universal se integró a unos de los proyectos más ambiciosos de todo el continente, pasando a formar parte de BIA, una multinacional determinada a llevar la herencia gastronómica latina a las mesas de más de 300 millones de consumidores de todo el continente

Sin duda, la aparición de la pandemia del Covid 19 cambió las expectativas de la industria ecuatoriana, y claro de la empresa ubicada en Riobamba.

Situación financiera.

GLOBALRATINGS CALIFICADORA DE RIESGOS S.A. otorgó la calificación de AAA (-) para la Segunda Emisión de Obligaciones de UNIVERSAL SWEET INDUSTRIES S.A. en comité No.214-2020, llevado a cabo en la ciudad de Quito D.M., el día 30 de julio de 2020; con base en los estados financieros auditados de los periodos 2017, 2018y 2019, estados financieros internos, proyecciones financieras, estructuración de la emisión y otra información  relevante con fecha a mayo de 2020. (Aprobada por Resolución No. SCV-INMV-DNAR-14-29322 del 15 de octubre de 2014 por un monto de hasta USD 10.000.000)

Según el documento, la calificadora indica que “UNIVERSAL SWEET INDUSTRIES S.A. cuenta con un muy buen posicionamiento en el mercado ecuatoriano gracias a su trayectoria de 130 años en el mercado. La compañía fue adquirida en el año 2018 por el holding Bia Snacks Investments S.L. que cuenta con presencia a nivel latinoamericano y con un fuerte posicionamiento en el sector de manufactura alimenticia. La nueva administración implementó una planificación a partir de la que se reestructuraron los estados financieros, sus procesos y sus sistemas comerciales de distribución de productos.

La situación actual del país provocada por la pandemia generó un cambio en el consumo de del mercado, enfocándose en productos cercanos a la canasta básica como consecuencia de las medidas de confinamiento optadas por el Gobierno Central. No obstante, UNIVERSAL SWEET INDUSTRIES S.A. optó por una modificación en su mix de productos al enfocarse en la producción de galletas y cocoa, que son los productos que han mantenido su demanda durante la pandemia. Sin embargo, al considerar el futuro incierto y el decrecimiento esperado para la mayor parte de sectores en la economía, las proyecciones se mantuvieron conservadoras y se estima un decrecimiento del 3% para el cierre del año 2020, con una ralentización en su crecimiento para años posteriores conforme se retome la actividad económica normal. La deuda neta estima mantenerse con su tendencia negativa para el año 2024 con cancelaciones paulatina de capital de la Cuarta Emisión de Obligaciones y de los préstamos financieros. El Flujo Libre de Efectivo estima alcanzar valores positivos superiores a los USD 1,40 millones, coherente con el desempeño normal de la compañía. La Necesidad Operativa de Fondos, con los cambios implementados, estima mantener un valor medio de USD 1,50 millones para años posteriores. El Servicio de la Deuda proyecta alcanzar  valores menores a los históricos, considerando las cancelaciones de la línea de crédito y de la Cuarta Emisión de Obligaciones. Y de esta forma, la Razón de Cobertura de Deuda estima mejorar y mantener un valor medio de 0,96 para el 2024, lo que evidencia que la utilidad operativa más la depreciación permitirá cubrir el servicio de la deuda en dicho periodo.

El Informe de Calificación de Riesgos de la Segunda Emisión de Obligaciones de UNIVERSAL SWEET INDUSTRIES S.A., ha sido realizado con base en la información entregada por la empresa y a partir de la información pública disponible. Así señala el informe citado, suscrito por el Ing. Hernán Enrique López Aguirre PhD(c) Gerente General de Global Ratings Calificación de Riesgos, con fecha 30 de julio del 2020.

¿Qué pasó entonces?

El lunes 26 de octubre, Mateo A., Fernando O., Brayan G., Erika M. contactaron a este medio alertando sobre lo que estaba ocurriendo con los trabajadores.

“Lo que pasa es que en la Universal , les han comunicado a los trabajadores para un programa para el día de hoy(lunes 26 de octubre del 2020), no sabían ni dónde es , sólo le han dicho que la buseta les va a llevar al lugar y  que vayan con ropa cómoda,
y la sorpresa es que cuando llegan les han comunicado que es para despedirles del trabajo…”

“Supuestamente porque la empresa ha quebrado…”

“Lo que me parece raro es que dice que les han puesto por grupos para hacerles firmar, y les tienen en grupos como de 10 personas. Y les han puesto en unas, tipo acotaciones y no les dejan salir, o sea están evitando que tengan comunicación entre grupos, o sea los que ya están formando con los que aún no les toca…”

“Puede hacer una cobertura, la empresa La Universal nos acaba de despedir a más de 120 personas de nuestro trabajo. Estamos en la hostería El Troje”

“Pero no le diga que yo le informé, soy un trabajador de  la empresa que en estos tiempos difíciles nos afecta totalmente…”

Respuestas

Solicitamos una versión oficial a través de los canales digitales de la empresa en https://usi.com.ec/, aún no hemos recibido respuesta.

Lea aquí el informe completo de la empresa calificadora de riesgos: https://gofile.io/d/eAflWN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.