SALUD MENTAL, UN DERECHO Y RESPONSABILIDAD DE TODOS

Actualidad

La Coordinación Zonal 3 – Salud realizó el conversatorio denominado “Salud mental es un derecho, di lo que piensas” destacando la importancia de implementar este tipo de servicios y programas de salud mental que beneficien a nuestro cantón y provincia evitando un aumento desmedido de trastornos pisco-sociales.

Adriana Cáceres, médico familiar del Centro de Salud Espoch/ Lizarzaburu dio a conocer las estadísticas de la provincia registradas en torno a suicidios “el 2016 y 2018 se registraron un aproximado de 50 suicidios por año, hasta la fecha existe un decrecimiento, el 2020 presenta 38 decesos identificados con mayor incidencia los meses de febrero, mayo, junio y agosto”, acotó.

Con dicho antecedente los panelistas invitados: Nelson Guato Presidente de Psicólogos Clínicos Chimborazo, Verónica Romero Responsable DECE 06D01 Educación, Elizabeth Moreno, Responsable Zonal de Salud Mental, Alejandro Andrade Coordinador Casa del Árbol, Marco Casco Presidente grupo Nuevo Estilo de Vida abordaron diferentes temáticas como signos de alarma para identificar personas con intentos autolíticos, riesgos del suicidio, estrategias para prevenir el consumo de alcohol y otras drogas así como las redes de apoyo para acceder a la atención de salud mental.

“A nivel mundial, la prevención del suicidio es una necesidad que debe tener la atención de todos los sectores enfocados en la sensibilización y eliminar el tabú que lo rodea e impide que se hable abiertamente de ello, la fiabilidad de los sistemas de certificación y notificación de los suicidios requiere importantes mejoras, es evidente que la prevención del suicidio requiere también la intervención de sectores distintos del de salud y exige un enfoque innovador, integral y multisectorial” manifestó Nelson Guato Presidente de Psicólogos Clínicos Chimborazo.

Así también desde la declaratoria de emergencia sanitaria por COVID-19 el equipo de salud mental ha brindado su contingente con 3789 atenciones a pacientes con Covid-19 y su entorno familiar, así como, 7266 profesionales de la salud que participaron en actividades grupales como descargas emocionales y 2223 atenciones individuales al personal de salud que se encuentra en primera línea enfrentando la pandemia.

Edgar Bravo, Coordinador Zonal 3 Salud manifestó su agradecimiento a los psicólogos y psiquiatras que han brindado un abordaje integral para la identificación y gestión de las necesidades emocionales de la población, con psicoeducación y primeros auxilios psicológicos a través de las diferentes estrategias implementadas, “la salud mental es tan importante como la salud física, cuidarla depende de todos” acotó.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) rememora este año el Día de la Salud Mental con el lema: “La salud mental es un derecho. ¡Di lo que piensas!”, con el fin de promover acciones a escala individual y comunitario que reconozcan a la salud mental como un derecho garantizado en la Constitución, cuyo cumplimiento involucra la participación activa de varios actores sociales e instituciones. Fuente MSP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.