Herramienta para Análisis de Delitos contra la Vida Silvestre y los Bosques

Actualidad

El Ministerio del Ambiente y Agua fortalece su gestión en tema de delitos ambientales  implementando  la  herramienta  para el  Análisis de  los Delitos  contra  la Vida Silvestre y los Bosques, que impulsa la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito para Perú y Ecuador – UNODC (por sus siglas en inglés). El desarrollo de esta herramienta permitirá crear estrategias para combatir las amenazas que el tráfico de especies de flora y fauna silvestre supone para la naturaleza y la biodiversidad en el planeta.

En el evento de presentación, Leonardo Chang, viceministro del Ambiente, mencionó que “esta sistema va a fortalecer a Ecuador en la gestión de control y seguimiento de los delitos contra la vida silvestre”. De igual manera, resaltó que “las sanciones a estos delitos deben implementarse de manera ejemplar, no podemos controlar el tráfico sin tener un marco legal regulatorio y poder articular acciones con las instituciones del estado ecuatoriano pertinentes”.

Para conocer este mecanismo, los servidores de esta cartera de Estado participaron de talleres estratégicos  y,  tuvieron  un importante  acercamiento con  funcionarios  de  UNODC,  donde específicamente se dialogó sobre el manejo de los delitos ambientales en el Ecuador.

En estos talleres se analizó sobre las infracciones y las reglamentaciones de los delitos relacionados con los bosques y la destrucción de los mismos, además, analizaron la capacidad de los organismos nacionales encargados de la aplicación efectiva de las leyes sobre vida silvestre, bosques y poder judicial.

Jorge Ríos – jefe del Programa Global para Combatir Delitos de Vida Silvestre y Bosques (GP- WLFC, destacó que “Ecuador va a ser unos de los primeros países en Sudamérica donde se va a trabajar con asistencia técnica y asesoría jurídica para que puedan ser unos expertos en la gestión de análisis de los Delitos contra la Vida Silvestre y los Bosques”.

El Ministerio del Ambiente y Agua participa en acciones integrales para luchar de manera conjunta contra los infractores de la biodiversidad del país y, este documento permitirá comprender los delitos ambientales y analizar respuestas preventivas, ante las transgresores que constituyen un fenómeno complejo con múltiples niveles y dimensiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.