MAG implementa Vivero Multipropósito en Guano

Actualidad

Con el fin de impulsar la seguridad y soberanía alimentaria, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en articulación interinstitucional con el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón Guano, ejecuta el proyecto de implementación de un vivero multipropósito en este cantón de Chimborazo.

Esta actividad se realiza en el marco del Convenio de cooperación entre la Dirección Distrital del MAG de Chimborazo y el Gobierno Municipal, con el objetivo de promover la producción agroecológica junto con la comunidad, con el establecimiento de: plantas ornamentales, frutales, especies nativas y hortalizas que servirán para atender proyectos agropecuarios y espacios públicos de las 11 parroquias y 184 comunidades que integran el cantón.

El proyecto se encuentra en el sector Santa Teresita y en una primera etapa, se construye y se mejora espacios suficientes para el funcionamiento del vivero multipropósito, con la asistencia y seguimiento de técnicos del MAG que permanecen en este territorio.

Este espacio es el inicio de varias propuestas post Covid-19 que buscan la reactivación inmediata del agro en beneficio de la comunidad, el cual se articulará a varios proyectos municipales como el “Plan del huerto a la olla”, o el de reforestar los campos y la ornamentación de calles y parques de Guano.

Con el apoyo de 12 técnicos de campo del MAG, que se encuentran distribuidos en todo el cantón, y dos técnicos del Gobierno Municipal, se implementará cultivos de ciclo corto, que una vez que estén listos serán entregados a las familias del cantón para que los siembren en sus hogares.

Álvaro Delli, director Distrital de Chimborazo, señaló que los beneficios de contar con estas iniciativas reflejan los objetivos comunes que persiguen las instituciones en pro de la seguridad alimentaria de las familias, especialmente en esta temporada de crisis debido a la pandemia, ya que uno de estos objetivos es volver a consumir productos sanos que mejoren la calidad de vida. Con medidas de bioseguridad, técnicos del MAG brindarán capacitaciones a los productores en la elaboración de abonos, fitohormonas y fungicidas de origen natural.  En la presente semana diez agricultores de Langos Chico fueron los primeros en visitar el vivero y recibir la capacitación técnica en la producción de bioles y huertos urbanos, para mantener una producción ecológica en casa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.