BATALLA DIGITAL POR LAS ELECCIONES

Actualidad

En Ecuador, y cada una de sus provincias fue evidente como las organizaciones políticas  y los candidatos que participaron en las  elecciones seccionales 2019, casi en su totalidad vieron en el uso de las redes sociales como una alternativa para llegar con sus propuestas. En Chimborazo al igual que en el resto del país todos los candidatos optaron por el uso  de Facebook, en su afán de abarcar una mayor cantidad de personas.

Como antecedente un estudio realizado a nivel latinoamericano, señala que: “Durante 2014, 2015 y parte de 2016 se han producido verdaderos fenómenos de combate digital entre candidatos y partidos políticos latinoamericanos. Descalificaciones, ataques personales, acusaciones y hasta parodias abundaron en sus fanpages y canales. Nunca antes se había visto una guerra digital con misiles tan directos y bombas tan temporalmente destructoras. De igual manera, miles de anuncios colmaron nuestros muros y un diseño exagerado y constante de postales con frases construidas y entrecomilladas con la imagen de los candidatos plagaron nuestras cuentas, tierra salitrosa para quienes apuestan por la saturación.”, dice Ileana Angélica García Franco investigadora asociada de @IntPublica.

Además de propuestas, videos, mensajes, fotografías de recorridos, entro otros materiales difundidos en las páginas y perfiles, están los famosos memes, palabra usada para definir conceptos que se difunden por intenet. Puede ser un vídeo, imagen, página web, hashtag, o simplemente una palabra o frase. Estos “productos” son también utilizados para atacar al contrincante descalificarlos o desinformar, esto en cambio desde perfiles o cuentas falas conocidas como troll.

Respecto del uso del humor, la caricatura y otros recursos en tiempo de elecciones, Luis Caminos Vargas, artista gráfico,  opina que: “La caricatura es la utilización del humor y la ironía como recurso discursivo en textos como los artículos de opinión y los comentarios periodísticos y, a veces, incluso en los titulares de los periódicos. El humor gráfico político, es producido en el marco de los medios de comunicación -considerado como género periodístico- y constituye un firme referente de la crítica periodística a la vida económica, social y política, que consigue captar la atención del lector. Los caricaturistas de la prensa contribuyen a crear un espacio de “libertad” al mofarse del poder, la caricatura política puede contribuir a la creación de una conciencia social contestataria. La caricatura fue la única manifestación del humor gráfico en la prensa aunque esto cambió con el tiempo cuando se añadieron más modalidades expresivas (recursos visuales-dgitales) que determinaron otros tipos de lenguaje a través de ideas o símbolos humorísticos, llamados fenómenos de Internet, y se caracterizan por su capacidad de transmisión viral, más no por su veracidad. Las dos aristas conllevan a relacionar el humor con la comunicación política a través de la creatividad y el desarrollo gráfico de ideas para crear conciencia crítica. El humorismo gráfico no se restringe en la prensa convencional o digital sino que ocupa el interés de las redes sociales, o de blogs. El humor es recurso de opinión y crítica en la prensa contemporánea.”

Por su parte, el periodista José Rivera Costales, de la firma de asesoramiento web 2.0 Tikinauta, nos da su criterio sobre el uso de las redes sociales en la actual campaña electoral. Dice Rivera que el humor siempre ha existido en la política, se ha utilizado para poner a los políticos en cierta en ridículo, apelar o burlarse de ciertos defectos que puedan tener. Actualmente tenemos, el meme, que podría considerarse la caricatura en la era digital, afirma.  A veces, la mala utilización de este tipo de recurso, hace que en vez de conseguir los resultados deseados,  “que son probablemente desgastar al adversario o la imagen del adversario pues genere todo lo contrario”, agrega que cuando hay un abuso de la utilización de memes, de burlas para afectar la imagen de los candidatos, quien los emite termine siendo el desgastado. “este recurso hay que saber dosificarla y los realmente penoso es que en las campañas se ha tomado este recursos como alternativa para las campañas electorales.

De tal forma que la masiva presencia de los candidatos en las redes sociales, debido a las exigencias de la era digital, es comprensible. La utilización de estrategias en estos canales, como el humor y la sátira se ha trasladado también a este espacio, donde se libró la batalla por las elecciones./amd

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.