AVANCE DEL COVID EN CHIMBORAZO ES PREOCUPANTE

Actualidad

Tungurahua es la provincia con la más alta tasa de mortalidad del país, seguida de Chimborazo, Pichincha y Santo Domingo de los Tsáchilas, según cifras del Registro Civil. En lo que va de julio, Sucumbíos casi triplicó el número de fallecidos en comparación con el promedio de los dos años anteriores. La cifra pasó de 44 (el promedio) a 122 este año. En Pichincha se incrementó el 144 %; en Tungurahua, el 134 %; en Pastaza, el 132 %; en Santo Domingo de los Tsáchilas, el 107 %; y en Chimborazo, el 88 %. Esas son las provincias más complicadas”

Las cifras actualizadas del avance del coronavirus en Ecuador registran al 30 de julio, 84.370 casos confirmados en el país y 5.657 personas fallecidas producto del nuevo virus, según el reporte oficial a nivel nacional. En la lista por provincias, figura primero Guayas con 17.465 casos confirmados. Le sigue Pichincha, con 14.655 casos; y Manabí, con 6.470 personas contagiadas con el nuevo virus. Santo Domingo de los Tsáchilas es la provincia que registra más fallecidos en un día, con doce más en relación al reporte anterior (237 en total). Le sigue Manabí, con 8 más (780); y Pichincha, con siete más en las últimas horas (683).  “Tungurahua es la provincia con la más alta tasa de mortalidad del país, seguida de Chimborazo, Pichincha y Santo Domingo de los Tsáchilas, según cifras del Registro CivilEn lo que va de julio, Sucumbíos casi triplicó el número de fallecidos en comparación con el promedio de los dos años anteriores. La cifra pasó de 44 (el promedio) a 122 este año. En Pichincha se incrementó el 144 %; en Tungurahua, el 134 %; en Pastaza, el 132 %; en Santo Domingo de los Tsáchilas, el 107 %; y en Chimborazo, el 88 %. Esas son las provincias más complicadas”, dice un reporte de diario El Universo.

Según Álvaro Sáenz Andrade, docente de la Universidad Andina Simón Bolívar, quien publica sus proyecciones en su perfil de facebook, “nuestro país está a horas de alcanzar a China en casos registrados de covid19, en un contexto mundial de la epidemia con más de 17 millones de contagios. El crecimiento actual del coronavirus en algunas provincias es alarmante (Pichincha y Loja a la cabeza) y está generando una alta presión sobre los sistemas locales de salud. Una segunda alarma está en el incremento proporcional de la epidemia en varias provincias (principalmente Carchi y Loja), lo que muestra una alta intensidad del problema en estos territorios. En la provincia de Loja tenemos las dos alarmas juntas, cantidad y alta transmisión. Tomando el actual crecimiento, observamos que el país incrementa casi 6 mil casos en la última semanaEn ritmo de crecimiento sobresale en Carchi (33.5% de crecimiento en la semana), Loja (26.3%), Imbabura (19.6%), Chimborazo (17.1%), Orellana (16.9%) y Santo Domingo (15.8%).”

Fuente: Álvaro Sáenz Andrade

La Sala Situacional del Municipio de Riobamba ha reportado que las 21 camas de cuidados intensivos que existen en la ciudad han estado ocupadas al tope las últimas cinco semanas. Los pacientes que requieren esa atención están en una lista de espera que oscila entre ocho y diez turnos. “Son insuficientes 21 camas cuando tenemos alrededor de 60 o 70 pacientes con moderada gravedad que podrían complicarse”, le dijo Marco Murillo quien preside esa Sala Situacional, a Diario El Universo. Además, la confirmación de contagios ha crecido. Murillo señala que en marzo se detectaban 9 casos diarios en promedio; en mayo, 13; en junio, 25; y que este mes la cifra está entre los 30 y 35. Fuentes documentales.

CONTAGIOS CHIMBORAZO (hasta el 29 de julio)

Fuente: Informes Riesgos MSP VIEPI Chimborazo. Elaboración DR

El 21 de marzo a 15 días de decretarse la Emergencia Sanitaria en Ecuador y el confinamiento obligatorio, Chimborazo registraba alrededor de 9 contagios confirmados, según los informes oficiales.

El 15 de mayo, el registro de contagios daba cuenta de 287 casos confirmados. El 31 de mayo se registraban 398 contagios.

El 1 de junio, cuando se cambió el semáforo a amarillo en Riobamba y otros cantones del país, Chimborazo registraba 428 casos. El 15 de junio se registraban 554 casos. En tanto, al 31 de junio, el registro de casos en la provincia reflejaba 773 casos.

El 1 de julio, las cifras en la provincia fueron de 777 casos confirmados, mientras que el 15 de julio la cifra ascendió a 1028. Para el 30 de julio la provincia registra 1393 casos, todas estas cifras según los informes oficiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.