¿Quién fue José Mancero Logroño?

Actualidad

Varios personajes de la ciudad a nivel social, académico y político han fallecido en los últimos días. El Dr. Pedro «Candela» Costales, carismático riobambeño, que marcó una época con sus anécdotas y bailes en el Teatro León. El docente del Colegio «Pedro Vicente Maldonado», Luis «Chato» Flor, reconocido por su influencia en varias generaciones de jóvenes, sus excursiones y su sueño de la vía Riobamba-Macas. El licenciado José Mancero Logroño, militante de la vieja guardia socialista que dejó como legado el Dr. Edelberto Bonilla, ex alcalde de Riobamba.

¿Quién fue José Mancero Logroño?
Nació en Flores, cantón Riobamba. Se graduó de Licenciado en Ciencias Socioeconómicas y Filosofía por la Universidad Central del Ecuador. Obtuvo el Doctorado en Ciencias de la Educación y un Diplomado en Administración Educativa.Fue Presidente de la UNE de Chimborazo con apenas 26 años de edad, actividad en la que encabezó  luchas sociales por los maestros fiscales de Chimborazo y en contra de las dictaduras de la época.Posteriormente fue elegido en las urnas, Concejal de Riobamba, en una época en que no se les pagaba sueldo alguno. En esa ocasión trabajó con Edelberto Bonilla Oleas, por los sectores rurales y cooperativas de vivienda,especialmente en lo que es electrificación. Posteriormente, por su labor como Concejal, obtuvo un inobjetable triunfo como Alcalde de Riobamba en 1988.

Sus principales obras de la Administración fueron:- El gran colector Tubasec Río Chambo y otros colectores que permitieron que Riobamba mejore su alcantarillado.- Riobamba contó por primera vez con un sitio para basura y desechos sólidos, en el Porlon, actual relleno sanitario.- Se restauró el Palacio Municipal conforme lo que hoy es.- Se asfalto 45 sectores de la ciudad – Ampliación e iluminación de las aceras de la 10 de Agosto- Casa del Muchacho Trabajador- Cambio de tubería de Agua Potable.- Compra de 12 Hs para la construcción  del Mercado Zonal- Obras en parroquias rurales- Primer Plan de Desarrollo de Riobamba- Primer catastro multifinalitario de Riobamba- Casa de Federación  de Barrios.- Fuente: obra Riobamba en el Siglo XX

Fue vocal del  CONADE en representación de la Alcaldes y Prefectos del país.Como docente impartió su actividad en el sector rural, Escuela Simón Bolivar, y especialmente en el Colegio Maldonado y finalmente en el Isabel de Godin. También colaboró en la Espoch unos años como docente. Escribió obras de economía y filosofía,fue articulista y dirigió algunas revistas. Fue periodista miembro de la UNP Chimborazo. (Reseña de su hijo Dr.Paúl Mancero).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.