Reactivan servicios de salud en Patronato Provincial

Actualidad

El Centro de Salud tipo “B” del Patronato del  Gobierno Provincial de Chimborazo, y su equipo multidisciplinario, anuncia la reactivación progresiva de los servicios a la ciudadanía riobambeña y chimboracense, a partir del 1 de junio del 2020, con una estrategia de gestión colaborativa de profesionales con roles, perfiles y competencias diversas y complementarias en el área de la salud.

De acuerdo a declaraciones del doctor Luis Naranjo, responsable encargado del Área de Servicios de Salud del Patronato Provincial, tomando en cuenta las directrices y normativas correspondientes emitidas por las autoridades competentes, se procederá a reactivar de forma progresiva, la atención a los pacientes, para lo cual se ha preparado de manera muy minuciosa con los protocolos respectivos y necesarios, para tal efecto.

Mencionó que conjuntamente con la Directora General y el responsable del Área de Seguridad y Salud Ocupacional del Patronato Provincial, Lorena Rocero y Rubén Merino, respectivamente, se definió los protocolos de bioseguridad, tanto de los profesionales médicos, como del paciente, que es un tema fundamental a tomar en cuenta; las protecciones de alta eficiencia han sido implementadas, con la utilización de trajes anti fluidos, mascarillas, batas quirúrgicas, zapatos especiales, protectores faciales, antisépticos, desinfectantes, protocolos a seguir, entre otros, serán la rutina dinámica para la atención diaria.

También explicó el doctor Naranjo, que se implementará un Plan Integral Institucional, de tal manera que se podrá controlar desde la llegada de las personas a recibir los servicios, un triaje preliminar obligatorio, la atención pronta con las medidas de distanciamiento físico, protección e higiene de los pacientes, la práctica de protocolos de bioseguridad del personal de salud y de limpieza, desinfección y uso de la capacidad de las instalaciones; al mismo tiempo, un monitoreo permanente y supervisión de cada acción descrita están garantizadas.

Se cuidará de mantener las medidas de priorización de pacientes y protección de grupos vulnerables. Así mismo se implementará medidas de protección a usuarios, con la aplicación de los protocolos de rigor.

También está considerado mantener la atención con la modalidad de Telemedicina, que se ha venido implementando desde el inicio de la emergencia sanitaria, tomando en cuenta el marco de la autonomía y ética profesional.

Recalcó que, está asegurado el distanciamiento y la no congestión ciudadana, en las áreas de espera, y se procederá a optimizar las consultas que apoyen la atención de salud mental, y en lo posible se evitará consultas presenciales a pacientes mayores de 65 años.

Al mismo tiempo se hará hincapié en el fortalecimiento de la campaña en vigencia, “Mensajes claves para la educación y cuidado SARS, Covid-19 “, entre los usuarios y pacientes que asistan al Centro de Salud tipo “B” del Patronato de la Prefectura de Chimborazo.

A más de los servicios tradicionales de Medicina General, Odontología, Obstetricia, Psicología Clínica, Fisioterapia, Laboratorio Clínico y Trabajo Social; también se implementará la toma de pruebas para COVID-19, para lo cual se ha destinado un lugar específico y seguro, con el respaldo de la autoridad competente, de tal forma que se ofrecerá seguridad y confianza, tanto a los profesionales de salud como a los pacientes y usuarios de la unidad médica, puntualizó el doctor Luis Naranjo.

Fuente Comunicación Patronato

Foto referencial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.